Las Brigadas Toda Una Vida están en Chimborazo, desde el pasado martes 22 de septiembre, en los cantones Cumandá, Pallatanga, Guamote, Colta, Alausí y Chunchi. Estos espacios de atención gubernamental hasta el momento han beneficiado a 1.207 personas de estas comunidades en zonas afectadas por la ceniza del volcán Sangay. Entre los servicios ofrecidos están pruebas rápidas, información crediticia y kits de emergencia.
La iniciativa se realiza como parte de las acciones del Gobierno desplegadas ante las afectaciones causadas por la caída de ceniza registrada el domingo 20 de septiembre de 2020, en varios cantones de la provincia de Chimborazo. Un esfuerzo realizado con la coordinación de la Presidencia de la República, la Vicepresidencia, la Gobernación y el apoyo de jefes y Tenientes Políticos.
María Alejandra Muñoz, vicepresidenta de la República, en sus recorridos por los sectores afectados, constató el despliegue de un importante contingente humano a través de estas brigadas integrales, para brindar atención especializada a grupos vulnerables con equipos interinstitucionales en los que participan los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Ambiente y Agua (MAA) y BanEcuador.
Magdalena Lema Morales, habitante de la comunidad Sablog, del cantón Guamote, agradeció al Gobierno Nacional por llegar con apoyo cerca de su vivienda: “Agradezco de todo corazón al licenciado Lenín Moreno, presidente de la República, por enviar a estas instituciones al cantón Guamote a dar servicio, ya que nosotros no podemos acudir a las ciudades grandes, para ser atendidos. Gracias por darnos la prioridad”, comentó. Myriam Jara, miembro de la Asociación Colteñita, del cantón Colta, agradeció por la presencia de los diferentes ministerios que han brindado una atención de calidad a quienes se han acercado en busca de información: “Las personas que nos atendieron nos han dado información importante que desconocíamos, ahora sabemos a qué institución acudir para recibir atención del Gobierno”, dijo.
Por su parte, la gobernadora de Chimborazo, Luisa Loza, manifestó que el Gobierno Nacional, a través de los diferentes ministerios ha dado respuesta inmediata a todos los sectores afectados, con la entrega de 160.000 mascarillas, 20.000 kits volcán, motobombas, además la entrega paulatina de ensilaje para el alimento de animales. “Cumplimos con la disposición del señor Presidente y llegamos con todo nuestro contingente a los sectores más afectados”, enfatizó.
Está previsto que las Brigadas Toda Una Vida estén distintas comunidades y parroquias de los cantones afectados, hasta el miércoles 30 de septiembre de 2020. Posteriormente se anunciará nuevos cronogramas de atención al público a través de esta iniciativa gubernamental que continúa con su labor por todo el país.