El personal del ECU 911 Ibarra de llamadas, despacho y videovigilancia, estarán 100% operativos en turnos rotativos y brindarán respuesta oportuna a los incidentes que se registren junto a los funcionarios de las instituciones integradas que estarán desplegadas en territorio. El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 en coordinación con las instituciones articuladas trabajarán de manera conjunta para atender las emergencias que se registren durante estos días de asueto.
En Imbabura, el ECU 911 cuenta con 285 cámaras de videovigilancia para realizar monitoreo permanente de los sitios turísticos con la finalidad de verificar el cumplimento del distanciamiento social y brindar seguridad a los ciudadanos.
A través de la herramienta “Distancia2” se mantendrá monitoreo constante de los lugares en los que se pueden generar aglomeraciones. Con esta moderna plataforma, el ECU 911 Ibarra apoya de manera significativa al cumplimiento de uno de los aspectos fundamentales de la trilogía de vida, el distanciamiento físico.
Dentro del ECU 911 Ibarra, 15 dispositivos de su sistema de videovigilancia cuentan con “Distancia2” y 9 con Megafonía IP, sistema que sirve para emitir mensajes preventivos a la ciudadanía y en determinados casos, la orden de evacuación de lugares que se registren como no seguros.
Los incidentes relacionados con tránsito y movilidad y las irregularidades en unidades de transporte (exceso de velocidad o de pasajeros, maniobras peligrosas en las vías, etc.) se pueden alertar al 9-1-1 para coordinar la atención con los recursos más cercanos y precautelar la integridad de pasajeros y personas que se movilizan.
En las cuentas oficiales de redes sociales del ECU 911 en Facebook y Twitter, de forma permanente, se informará a la ciudadanía sobre el estado de las arterias viales del país, cierres a la circulación vehicular y vías alternas, datos de utilidad para los ciudadanos que se movilizan en estos días de asueto a los sitios turísticos de Ecuador. A través de estos canales informativos también se difunden mensajes preventivos dirigidos a precautelar la seguridad ciudadana.
Ante estas acciones, el Coronel Héctor Paredes, Coordinador Zonal 1 del ECU 911 Ibarra, recomienda a la ciudadanía tener cautela en las actividades que se vayan a realizar durante el feriado, además recordó hacer uso responsable de la línea única para emergencias 9-1-1 “pues si se utiliza de manera correcta puede salvar vidas” mencionó la autoridad.