Las avenidas Simón Bolívar, Mariscal Sucre, la Ruta Viva y Panamericana Norte, lugares donde se encuentran ubicados los fotorradares que la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ha instalado con la finalidad de reducir los índices de siniestros en las vías, fueron parte del mantenimiento preventivo que se realiza a estos dispositivos, de manera bimestral.
A la fecha, Quito cuenta con 18 fotorradares, de los cuales, 14 se encuentran en funcionamiento, tres han sido vandalizados en las manifestaciones y uno fue impactado por un vehículo que circulaba a exceso de velocidad.
Es importante señalar que, en los mantenimientos preventivos y calibración de los fotorradares, se verifica el estado electrónico del dispositivo, se valida posibles golpes o fisuras en las cámaras, se efectúa un chequeo del cableado y sensores, también se mide los parámetros operativos, de acuerdo con los indicadores establecidos por el fabricante, y por último se procede a la calibración en el software.
Según las declaraciones de Mauricio Montúfar, director de registro de infracciones de la AMT, el exceso de velocidad es una de las principales causas de siniestros en Quito, por esta razón la AMT como institución de control y responsable de la seguridad vial en la capital, mantiene el monitoreo constante de los dispositivos electrónicos y campañas de concientización. Señaló que, de acuerdo con las estadísticas de la AMT, en lo que va del año se han citado a 19 533 conductores dentro del rango moderado de velocidad y 56 fuera del rango.
En relación con esta actividad, es importante que los conductores conozcan cuál es el proceso al momento que el fotorradar detecta el exceso de velocidad:
– El dispositivo captura, a través de fotografía, el número de placa del vehículo infractor.
– Agentes civiles de tránsito verifican la sanción y la información para enviar la citación.
– Se remite al correo electrónico del propietario del automotor la infracción.
– Las personas que procedan a la cancelación de la infracción, dentro del término de 20 días contados a partir de la fecha en que sea notificado con la citación, serán beneficiados con el 50 % de reducción del monto de la multa.
– Para impugnar una sanción, el usuario cuenta con tres días desde la notificación, según lo dicta la normativa legal vigente, para acudir a una de las unidades judiciales de tránsito en la ciudad. Así como también dos días, para notificar a la institución que se encuentra en un proceso de impugnación.
– Recordamos a la ciudadanía que los límites de velocidad permitidos y las multas son las siguientes: vehículos livianos, motocicletas y similares, en zonas urbanas, es de 50 km/h y en zonas perimetrales es de 90 km/h.
Para vehículos de transporte público de pasajeros, el límite de velocidad máxima, en el sector urbano, es de 40 km/h y en zonas perimetrales es de 70 km/h. Mientras que las sanciones por velocidad, fuera del rango moderado, son de un Salario Básico Unificado (SBU), USD 425 y dentro del rango moderado un valor equivalente al 30 % del SBU, USD 127.50.
La Agencia Metropolitana de Tránsito hace un llamado a los conductores a respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito. Con la colaboración de todos los actores viales lograremos reducir los índices de siniestros en las vías.