La participación de la niñez y adolescencia es esencial para la construcción del Código Orgánico para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (COPINNA). Por ello, las voces de 19.353 niños, niñas y adolescentes entre 9 y 17 años de edad, de todas las provincias del país, fueron escuchadas y captadas como parte del Proceso de Consulta respecto al nuevo código, liderado por colectivos de la sociedad civil.
La recolección de datos se dio a través de una encuesta digital, difundida en redes sociales, entrevistas en medios y enviada a niños, niñas y adolescente miembros de organizaciones sociales e instituciones aliadas, como el Ministerio de Educación. La encuesta fue publicada desde el martes 22 de septiembre, hasta el lunes 12 de octubre.
Las preguntas elaboradas en la encuesta fueron parte de un proceso de consulta, de conformación de comisiones de las redes y de definición de temas de interés propuestos por los propios niños, niñas y adolescentes, quienes participaron en un proceso de capacitación sobre los cuatro libros del COPINNA.
Principales resultados
Violencia y castigo físico. Los niños, niñas y adolescentes que contestaron la encuesta tienen una noción muy clara de derechos. Se muestran solidarios y empáticos con todos los niños, sin discriminación de ninguna clase y las respuestas expresan su rechazo al trabajo infantil (94,8%); a la violencia y castigo físico (70%); y a toda forma de vulneración como explotación sexual, pornografía infantil (91,9%).
Participación. Los niños, niñas y adolescentes expresan su oposición al adultocentrismo. Particularmente, piden ser partícipes de las decisiones sobre los asuntos familiares (88,8%), de las decisiones que afecten a su vida (95,7%), y piden ser asumidos como titulares de derechos (95,2%).
Embarazo adolescente. La posición de niños, niñas y adolescentes frente a este tema se expresa en la exigencia al Estado para incorporar las siguientes medidas: educación integral de la sexualidad (94%); protección para adolescentes embarazadas a través de compensaciones económicas, acompañamiento, acceso a la salud y educación (94,4%); garantizar la reinserción al sistema educativo de adolescentes embarazadas (90,3%); garantizar el derecho a decidir si continuar o no con un embarazo resultado de violencia sexual (77,1%); y, el acceso libre e informado a métodos anticonceptivos (89,7%).
Adopción. Los niños, niñas y adolescentes piensan que el Estado debe diseñar y ejecutar programas que prevengan la separación familiar de padres e hijos (93,5%), y en casos en que esto no sea posible, puedan ser adoptados con procesos ágiles (72,4%), para que no permanezcan en instituciones de acogida (89%). Además, que el Estado haga un acompañamiento de los niños que fueron adoptados (96,9%).
Movilidad humana. Los niños, niñas y adolescentes participantes consideraron que el Estado debe garantizar los derechos de los niños en situación de movilidad humana y refugio (97,3%), a través de la regularización del estatus migratorio (93,1%), protección cuando están solos, no acompañados o cuando han sido víctimas de trata de personas, entre otras vulneraciones (95%).
Las coaliciones Pacto por la Niñez y Adolescencia, COCASEN, Compromiso por la Niñez y Adolescencia, y la Red de Organizaciones por la Defensa de los Derechos de la Niñez y Adolescencia destacamos la importancia de conocer la opinión de miles de niños, niñas y adolescentes ecuatorianos para que la formulación del Código Orgánico para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes sea un proceso participativo que se rija bajo el principio de Interés Superior del Niño.