• El Consejo Provincial de Imbabura autorizó al Prefecto de Imbabura a que formalice el préstamo de 9´290.170 dólares, a fin de implementar la capa de rodadura definitiva en 4 arterias que conducen a zonas con alto potencial turístico y productivo. Se llevarán a cabo obras de asfaltado, rehabilitación, ampliación y mejoramiento. En esta labor se creará 216 plazas de trabajo durante siete meses.
IBARRA.- Imbabura contará con más vías completamente mejoradas. Ese es el objetivo del prefecto Pablo Jurado y por eso no descansa en la gestión para conseguir recursos y dar paso a la ejecución de los trabajos. “Necesitamos concretar algunas obras importantes, porque consideramos que una vialidad mejorada y moderna es fundamental para el desarrollo y crecimiento y también porque es el medio que posibilita generar competitividad en todos los sentidos”, sostiene la autoridad que siente orgullo de que el territorio imbabureño sea considerado Geoparque Mundial de la UNESCO.
Precisamente para dar mayor sentido a esta distinción, Jurado trabaja junto al equipo técnico en proyectos encaminados a mejorar los ejes viales considerados estratégicos. En el arranque del tercer año de gestión está listo para ejecutar 4 grandes obras en zonas de alto potencial turístico y productivo. Para Imbabura, al estar en los ojos del mundo, es importante contar con un sistema vial óptimo, tomando en cuenta que es el único modo con el que se logra garantizar no solo una movilización segura y cómoda, sino también se facilita la dinámica de las actividades básicas, entre ellas, el acceso a los servicios públicos, el trabajo, el comercio.
El aval para que se avance en el proceso para consolidar esta acción lo dio el Consejo Provincial de Imbabura, reunido este día lunes, 17 de mayo de 2021. Allí, los miembros del organismo, por unanimidad, aprobaron la autorización para que el Prefecto suscriba el Contrato de Financiamiento de la Línea de Crédito, concedida por el Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE, en favor del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial por el monto de 9´290.170 dólares y así mismo se comprometa la obligación presupuestaria para el servicio de crédito y de la contraparte con cargo al presupuesto institucional.
Estos recursos serán utilizados en cubrir el costo de la construcción del asfaltado de 5,70 kilómetros de la vía Ibarra – La Quinta del Olivo – Yuracrucito, parroquia El Sagrario, cantón Ibarra; la construcción del asfaltado de 2,71 kilómetros de la vía Rumipamba – Chirihuasi, parroquia La Esperanza, cantón Ibarra; la rehabilitación y ampliación, a nivel de adoquinado, de 2,70 kilómetros de la vía Otavalo – Quichinche, parroquia Quichinche, cantón Otavalo; y, el mejoramiento, a nivel de adoquinado, de 13,80 kilómetros de la vía San Antonio – Peguche, cantones Ibarra – Antonio Ante – Otavalo.
El BDE financiará los recursos para obra civil y El GAD Provincial se obliga a aportar un valor de 459.476 dólares para solventar los componentes de las categorías de inversión de: fiscalización, escalamiento, medidas ambientales, participación ciudadana, difusión y publicidad y terrenos; y, el valor de 1´145.652 dólares, correspondiente al 12% del IVA, como un aporte efectivo y real.
Si bien estos proyectos cubren localidades específicas, el beneficio es para toda la provincia, pues, el Prefecto asegura que con ello se logrará potenciar la capacidad productiva y turística del territorio imbabureño en todo su conjunto. Agrega que la inversión en este tipo de infraestructura resulta indispensable ya que eleva la competitividad de la economía y el avance el avance de las actividades productivas. “Ninguna sociedad concibe su desarrollo al margen de un eficiente sistema de comunicación vial, por eso nos hemos empeñado en dar mayor impulso a esta tarea”.
*El mejoramiento de la vía San Antonio de Ibarra – Peguche forma parte del paquete de proyectos que se harán realidad en breve en esta provincia.