16 de Agosto de 2023
En el marco de las elecciones presidenciales anticipadas que se desarrollarán este domingo, 20 de agosto, el Ministerio de Educación indicó que 3.950 planteles educativos del país se han habilitado como recintos electorales.
Por tal motivo, en esos establecimientos, la jornada nocturna de este miércoles, 16 de agosto, así como todas las jornadas (matutina, vespertina y nocturna) del jueves 17, viernes 18 y lunes 21, la modalidad de clases será de manera virtual.
Los planteles fiscomisionales, municipales y particulares pueden acogerse a esta disposición de manera voluntaria o establecer sus propias directrices en coordinación con el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El personal administrativo y los directivos, en los casos en que se requiera a estos, deberán permanecer en las instituciones los días señalados, puesto que los centros educativos serán visitados por delegados del CNE y uniformados de las Fuerzas Armadas con el fin de garantizar el óptimo desarrollo del proceso electoral.
Este domingo, 20 de agosto, los ecuatorianos deberán escoger al nuevo presidente que gobernará al país por el próximo año y medio. Los aspirantes son Yaku Pérez Guartambel, Daniel Noboa, Luisa González, Jan Topic, Otto Sonnenholzner, Xavier Hervas, Bolívar Armijos y Christian Zurita, que reemplaza a Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto.
No obstante, la candidatura de este último ha sido impugnada antes de la medianoche de este martes, 15 de agosto, por el correísmo. La objeción presentada a las 22:45 señala que el candidato pretende participar en las elecciones anticipadas por el movimiento Construye (lista 25) al encontrarse actualmente afiliado a otra organización política y no haber renunciado con al menos 90 días de anticipación a la fecha del cierre de las inscripciones de candidaturas en el presente proceso electoral, sin contar con la autorización previa de la organización política a la que actualmente pertenece.
El CNE deberá notificar al aspirante presidencial antes de una resolución y el caso podría llegar al Tribunal Contencioso Electoral.
Fuente: El Universo