29 de Junio de 2023
Yasunidos y Quito sin minería atrajeron a otras 17 organizaciones para solicitar la inscripción a favor del Sí en las consultas populares del Yasuní y el Chocó Andino. Del lado contrario están 12.
En total, 31 organizaciones buscan ser calificadas por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en las campañas, previo a las dos consultas.
La revisión de sus solicitudes de inscripción comenzó el martes 27 de junio del 2023 y vence mañana viernes 30 de junio.
Para la consulta del Yasuní, el CNE revisa la documentación de 20 organizaciones repartidas equitativamente en 10 por el Sí y un número igual por el No (ver cuadro interactivo).
En el grupo que puja por el Sí están cuatro organizaciones políticas y cinco sociales. Además de los promotores de la iniciativa, Yasunidos, liderados por el abogado Pedro Bermeo.
En el grupo por el No están ocho organizaciones sociales, un movimiento político y una persona natural, que el CNE también registra como promotor, en el listado oficial, entregado a EL COMERCIO.
11 organizaciones en revisión por el Chocó Andino
En el caso del Chocó Andino, el CNE recibió las solicitudes de 11 organizaciones. De estas, la balanza está más pesada a favor del Sí con nueve organismos sociales y políticos.
En el primer grupo está Teolinda Calle Barreto, como promotora de la consulta. Ella es coordinadora del Corredor del Oso Andino y es parte del Comité de Gestión de la Biosfera del Chocó Andino.
También se suman cinco organizaciones políticas y tres sociales (ver cuadro interactivo).
Por el No están la Cámara de la Minería y la Sociedad de Ingenieros del Ecuador (SIDE), que agrupa a profesionales forestales, eléctricos, agrónomos, químicos, geógrafos, mecánicos y otros. SIDE también consta en la lista del Yasuní por el No.
Requisitos para calificar
Entre los requisitos para la participación de organizaciones políticas y sociales en las consultas está la designación de un responsable legal y otro del manejo económico. También deben contar con un contador público autorizado y jefe de campaña.
Hay que recordar que, en el caso del Yasuní, las organizaciones políticas y sociales deben ser de acción nacional con los debidos respaldos. Así lo estableció el CNE en la convocatoria.
Los organismos sociales deben tener mínimo dos años de existencia, tener RUC, estatutos.
Para la consulta del Chocó Andino, los requisitos son similares, pero su ámbito de acción podrá ser provincial, es decir, Pichincha.
20 días para la campaña
La campaña está prevista que empiece el 29 de julio y se extienda hasta el 17 de agosto del 2023. Es decir, un total de 20 días.
Yasunidos, que son los proponentes de mantener el crudo del bloque 43 indefinidamente bajo el subsuelo, apuntarán a varias estrategias para que 13,4 millones de electores lleguen informados.
Su líder, Pedro Bermeo, explicó que tienen voluntarios en todas las provincias que se mueven a favor del sí de forma autónoma o a través de las organizaciones. Entre ellas, está la Conaie, que también está en la lucha antiminera en el Chocó.
Las acciones: preparar material audiovisual, eventos académicos, debates, foros, charlas.
El partido Unidad Popular trabajará para ambas consultas en el territorio. Geovanni Atarihuana explicó que conversarán con la juventud, promoverán las razones de por qué defender la naturaleza.
Enfatizó que van a desenmascarar las campañas de cifras elevadas sobre la explotación del Yasuní.
Por parte de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas, explicó que la defensa de la naturaleza es parte de sus estatutos, por lo que tienen una campaña permanente. Como organización social buscan estar presentes en ambas consultas.
Por el No en las consultas
A favor del No para la consulta del Yasuní destaca el movimiento Amigo, cuyo binomio presidencial es Bolívar Armijos y Linda Romero. De este lado también constan tres fundaciones.
María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de la Minería del Ecuador, explicó que como organismo tienen la tarea permanente de informar sobre cómo opera la minería responsable y las oportunidades que representa para los ecuatorianos.
Pondrán especial énfasis ahora con la coyuntura de la consulta del Chocó Andino.
Fuente: El Comercio