El mundo cambia rápidamente, lo que hace 10 meses veíamos como algo que podía suceder en futuro, la pandemia lo aceleró, hablamos de la educación digital, las ventas en línea, el trabajo remoto, nuevas formas de ocio y más. Ante esta nueva realidad la única opción es adaptarse a las nuevas tendencias y adquirir competencias digitales.
Las competencias digitales se definen como el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se refieren a los conocimientos, habilidades, actitudes y estrategias que requieren las personas para el uso de los medios digitales y de las tecnologías de información y comunicación. En la actualidad, estas competencias son claves para intercambiar, comunicar y educar.
En el ámbito de la educación, las TIC son importantes para gestionar el aprendizaje, es decir la responsabilidad de formar al estudiante con una actitud reflexiva para insertarse en la sociedad. Verónica Sánchez, coordinadora de la maestría en Educación, Mención en Gestión del Aprendizaje mediado por TIC de la UTPL, señala que la labor del docente es promover el conocimiento, el desarrollo de la inteligencia emocional y el desarrollo de habilidades en los estudiantes.
Destaca que actualmente con la educación mediada por la tecnología, el docente debe dominar estas tecnologías para emplear las herramientas tecnológicas como una fuente de aprendizaje. Para ello propone las siguientes claves en la educación:
1. Creación de contenido digital: el docente debe lograr que el estudiante pase de ser un consumidor de contenido a un creador de contenido y para ello debe basarse en las TIC que facilitan los procesos de transmisión e intercambio de conocimientos.
2. Emplear las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC): estas buscan establecer una relación entre tecnología y conocimiento adquirido, para compartir, difundir y debatir información relacionada al manejo de los saberes. La experta afirma que estas deben ir más allá de la instrumentalización de la enseñanza, sino emplear como herramientas que inciden en el proceso formativo, a través de la participación. Emplean la web 2.0 para la educación.
3. Fomento de comunidad virtual: por medio de las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP), el docente propicia la creación de contenidos generado por los estudiantes en una comunidad virtual. Con ello existe una mayor interacción entre usuarios y la tecnología.
4. Resolución de problemas: el estudiante debe aprender a identificar necesidades y recursos digitales, para poder tomar decisiones y seleccionar las herramientas digitales apropiadas según la finalidad, resolver problemas con el uso creativo de la tecnología.
El docente al dominar las TIC, abre un mayor número de posibilidades para que los estudiantes puedan recibir una formación visionaria e innovadora en base a los retos que plantea el futuro, para así contar con herramientas que contribuyan a un mejor desenvolvimiento social que a diferencia de la educación tradicional, genera una mentalidad creativa en donde el estudiante es quien genera contenido y aprende a diferenciar la información que recibe de los medios digitales que frecuenta.
Para formar docentes con una visión de la educación, la UTPL oferta la maestría en Educación, Mención en Gestión del Aprendizaje mediado por TIC, en un año de duración y en Modalidad Online, donde se instruye sobre el manejo de la tecnología como una necesidad para gestionar el aprendizaje dentro del aula de clase, especialmente enfocado en entornos digitales. Conoce más en: inscripciones.utpl.edu.ec/maestria/aprendizaje