La pandemia COVID-19 ha evidenciado la importancia de la conectividad para acceder a información y servicios, especialmente la educación a distancia. Por esto ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) han instalado zonas de internet gratuito en espacios públicos en las provincias de Pichincha, Carchi, Imbabura y Esmeraldas.
Las redes WIFI beneficiarán a cerca de 130.000 personas ecuatorianas y refugiadas de 106 comunidades y barrios en Tulcán, Huaca, Montúfar, Bolívar, Espejo, Mira Ibarra, Pimampiro, Antonio Ante, Cotacachi, Cayambe, Pedro Moncayo, Esmeraldas y San Lorenzo.
La instalación de puntos de internet tiene como principal objetivo facilitar el acceso a educación por parte de niños, niñas y adolescentes que tienen clases virtuales. Además, los puntos de internet permitirán que personas refugiadas y ecuatorianas puedan seguir accediendo a servicios que ahora se proveen de manera virtual.
“La solicitud de la condición de persona refugiada, los turnos para la emisión de la cédula de identidad y las citas para renovación de visas para solicitantes de asilo y refugiados son solamente algunos de los servicios que se brindan a través del internet”, explicó María Clara Martín, Representante del ACNUR en Ecuador.
El ACNUR fortaleció las redes de internet de municipios que ya contaban con proyectos de conectividad a través de la compra de antenas. En donde no existían, contrató a proveedores para la instalación de puntos WIFI gratuitos. Además, dotó de aproximadamente 400 equipos como computadoras y tabletas a casas comunitarias, infocentros, albergues y Juntas Cantonales de Protección de Derechos.
Por su parte, los GADs dispusieron los espacios como plazas, parques y canchas deportivas para la instalación de puntos WIFI y se comprometieron al pago mensual del servicio de internet. Además, para salvaguardar la salud de los usuarios, establecieron protocolos de bioseguridad en estos espacios, incluyendo el distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarillas.
Para más información, por favor contactar:
Ilaria Rapido Ragozzino, Asistente Senior de Información Pública, rapido@unhcr.org, +593 99 4013 567