Nueva York, Estados Unidos. Convertir al Ecuador en un país de oportunidades es uno de los objetivos principales del Gobierno del Encuentro, propósito que ha marcado la agenda presidencial en Estados Unidos.
Como parte de las últimas actividades oficiales en este país, la mañana de este 22 de septiembre el Primer Mandatario, Guillermo Lasso, se reunió con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, con la finalidad de exponer las acciones gubernamentales emprendidas durante los primeros meses de gestión a favor del bienestar, la estabilidad y la reactivación de la nación.
En este encuentro se abordaron aspectos en los que el Banco Mundial respalda a Ecuador “tanto en recursos presupuestarios como asistencia técnica para ayudar al país a desarrollarse, crecer en sus inversiones, reactivar su economía, acoger refugiados e impulsar las reformas del programa económico del Gobierno, que el organismo ve con buenos ojos”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva.
Asimismo, el Presidente del Banco Mundial manifestó que en la cita también se analizaron las metas a futuro para proyectar inversiones que fomenten más empleo en Ecuador y destacó las mejoras significativas que se han implementado en el país. Citó, por ejemplo, que los avances en el plan de vacunación contra la COVID-19 “proveen al país un clima de estabilidad para la reactivación de los negocios y la economía”.
El Jefe de Estado reiteró que este encuentro y todos los que se han mantenido durante esta semana tienen un claro mensaje: “¡La integración del país al mundo! Y la defensa de principios democráticos, derechos humanos y políticos”. Además fue enfático en reiterar que ahora el Ecuador está gobernado por una corriente ciudadana que busca la apertura al mundo. “Todo país que quiera estrechar relaciones con nosotros, en materia de comercio e inversión, será bienvenido (…). Tenemos una prioridad: generar empleo promoviendo inversiones y modernizando la estructura legal del Ecuador para promover plazas de trabajo (…). Esta es una nueva política internacional que prevé dejar atrás 14 años de aislacionismo”.
En ello coincidió el canciller Mauricio Montalvo, quien afirmó que: “¡la diplomacia del Encuentro ha tenido un gran encuentro en las Naciones Unidas!”. Mientras que la embajadora de Ecuador en EE. UU., Ivonne Baki, informó del éxito de las reuniones mantenidas a lo largo de esta semana, pues ya existen empresarios interesados en invertir en Ecuador en sectores estratégicos.
Además, Lasso señaló que entre los principales mensajes difundidos durante esta visita a EE. UU. está la lucha del Gobierno del Encuentro contra la Desnutrición Crónica Infantil, la violencia de género, el espíritu humanitario que existe en el país respecto a los refugiados y el compromiso por la transición ecológica.
En el marco de la agenda de trabajo de este miércoles 22 de septiembre, el presidente Lasso también mantuvo algunas entrevistas con medios internacionales debido a la gran expectativa que generan las acciones emprendidas por el Gobierno del Encuentro. “La prensa quiere conocer porqué Ecuador está llamando la atención en la región y en el mundo, con un Gobierno que busca el bienestar del pueblo
ecuatoriano”, finalizó.