En un evento histórico, el alcalde Darío Macas Salvatierra, inauguró la Plaza Ferroviaria, obra emblema que rescata la historia, la cultura y fortalece el turismo en Machala.
El acto se dio el viernes 7 de octubre, en la Av. Ferroviaria, entre autoridades, invitados especiales y ciudadanía en general.
Luego de una variada propuesta artística brindada por machaleños, se inició el evento.
Mariela Guamangallo, presidenta de los comedores de la Plaza Ferroviaria, se mostraba satisfecha con el resultado del trabajo realizado, que permitirá que tanto ella como sus colegas, laboren con dignidad. “Hoy el cumplimiento del compromiso con la ciudad, se refleja en esta obra que nos convoca a emitir nuestro sincero y profundo agradecimiento al alcalde Darío Macas. Esta plaza constituye el rescate de un emblema que tiene historia. Para la organización de comerciantes, representa la oportunidad de tener un trabajo en un espacio adecuado y digno. Gracias señor alcalde”, expresó.
Luego de su discurso, hizo entrega de una placa en agradecimiento al burgomaestre, por la obra y oportunidad que conlleva para los comerciantes.
Siendo un acto importante y representativo, se le otorgó un merecido reconocimiento al señor Pedro Francisco Ibáñez Vaca, último maquinista vivo de la locomotora N°8, por parte del alcalde Darío Macas, quien expresó su admiración y respeto al conductor que hizo sonar por última vez las bocinas del ferrocarril.
Xavier Ibáñez, hijo del ex maquinista, le expresó gratitud al burgomaestre, por haber reconocido la labor de su progenitor en esta inauguración. “Mi familia y yo, estamos agradecidos por haberle brindado un justo homenaje a mi señor padre, que anteriormente nadie lo había realizado.”
El primer personero, en su intervención, sostuvo que esta es otra obra emblema para los ciudadanos. “Esto es una mezcla del rescate patrimonial y cultural de una joya, como lo es la locomotora N° 8”, indicó.
Reveló que el ferrocarril fue sacado del abandono y, junto a su equipo, buscaron espacios para poder ubicarlo. El terreno en el que se encuentra ahora, fue donado. “Fue cuestión de coordinar de mejor manera, para que empresas públicas y privadas trabajen para el bienestar de todos.”
La recuperación de la locomotora fue un trabajo arduo que tuvo que realizar personal especializado. Previo a los permisos correspondientes, por ser patrimonio, se efectuó la importación de las piezas y su restauración.
“Ustedes van a estar al cuidado de la plaza, cuídenla, es de ustedes. Es un compromiso que les tenía pendiente y se logró cumplir. Esto es un resumen de las obras que hemos hecho para cada uno de ustedes.”, indicó el burgomaestre.
LA PLAZA A DETALLE
La Plaza Ferroviaria, cuenta con una plataforma circular elevada con acceso peatonal universal que da jerarquía al elemento principal como es la locomotora, instalaciones para locales comerciales y baterías sanitarias emplazadas en un bloque con forma de vagones, áreas recreativas, tótem informativo central que contiene la reseña histórica de la línea de tiempo de las vías férreas y del ferrocarril, áreas verdes, camineras, arborización e iluminación.
La iniciativa de edificar un espacio moderno y atractivo en la Av. Ferroviaria, para hacer honor a este monumento histórico de la época ferrocarrilera que vivió la ciudad entre los años 1908 y 1975, aporta significativamente al desarrollo del cantón.
El programa contó con la presencia de Mirka Cabrera, vicealcaldesa; Andrea Villacrés y Luis Gaibor, concejales de Machala; Johanna Granda, invitada especial; Giselle Sánchez, reina de Machala; Danny Gámez, gerente de Aseo EP, demás autoridades e invitados especiales.