El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, en una entrevista en Radio Sucesos dialogó sobre las medidas adoptadas en la ciudad en diciembre con el objetivo de prevenir la proliferación de casos por COVID-19 en la capital.
El burgomaestre recordó su aislamiento y la sintomatología leve que mantuvo producto del coronavirus e hizo un llamado a toda la comunidad para que se cuiden, pues mientras no haya una vacuna, esta enfermedad siempre será impredecible.
Asimismo, destacó que este año no se realizarán festividades en el mes de diciembre en el Distrito Metropolitano de Quito y se buscarán maneras de festejar a la capital, desde los teatros, museos, iglesias. “Desde diferentes escenarios culturales entregaremos música, teatro, ópera solo que será telemático, para prevenir esta ola de contagios que ha sucumbido en el mundo entero”.
El COE Nacional ha recomendado no tener festividades durante esta pandemia, por ello la Secretaría de Cultura informará el 26 de noviembre el cronograma oficial de actividades virtuales con los que se conmemorará los 486 años de fundación de Quito.
“Estamos pasando la peor crisis del planeta a nivel de salud y a nivel económico. Las grandes potencias han sucumbido ante esta terrible enfermedad y yo creo que acá tenemos que reinventarnos” indicó el alcalde tras indicar que se planifica una serie de acciones para fomentar la reactivación económica de la ciudad.
“La posibilidad de aglomeraciones será siempre controlada con orden. Hemos hablado con la Dirección de Mercados y podemos permitir el expendio de artículos navideños sin aglomeraciones, apoyaremos la reactivación económica con disciplina”, expresó Yunda.
A través de la Secretaría de Desarrollo Productivo se lleva adelante un plan piloto para la implementación de ferias navideñas en el Distrito Metropolitano de Quito. El protocolo contempla el estricto cumplimiento de normas de bioseguridad que deberán cumplir las ferias que se realicen y, el listado que formará parte del plan piloto; es decir, no se podrán realizar ferias que no han sido registradas en este plan, que tiene como objetivo el evaluar las condiciones en las que se desarrollarán.
Además, el primer personero de la ciudad resaltó que seguirá trabajando con las recomendaciones científicas del COE Metropolitano y del COE Nacional, para que exista un equilibrio en realizar las actividades de forma organizada y desde luego el tema de evitar los contagios.
Finalmente, el Alcalde de Quito manifestó que se seguirán ajustando los lineamientos, pues esta es una enfermedad impredecible y cada vez que existe un feriado se verifica un repunte de contagios, “lo que queremos es evitar que un feriado nos pase factura y tengamos un colapso en el sistema sanitario en enero”, dijo.