La tarde de este 30 de septiembre, en la sala de sesiones del Concejo Metropolitano, Santiago Guarderas, tomó posesión oficial de su cargo como alcalde de Quito. Su prioridad será la movilidad, el metro, la reestructuración municipal, la recuperación del Centro Histórico y las demandas ciudadanas sobre obras y servicios básicos.
El acto se realizó de conformidad con lo dispuesto en la sentencia del 29 de septiembre de 2021, emitida por el pleno de la Corte Constitucional del Ecuador dentro del caso No. 2137-21-EP.
Durante su posesión, Guarderas señaló que reasumió la alcaldía porque las leyes y la verdadera justicia así lo han determinado, aunque muchos confundieron la prudencia con debilidad, el respeto con la fuerza, fue respetuoso de la ley.
Asimismo, ratificó su compromiso de trabajo tras señalar que “pondrá todo su conocimiento y energía en rescatar a la ciudad que por más de dos años fue secuestrada por un grupo que buscó réditos personas y negocios. La justicia hará su trabajo en torno a ese tema”.
Invitó a los concejales a unirse por la misma causa y dejar de lado las posiciones políticas y banderas partidistas para hacer de Quito una ciudad para vivir. “Lo mismo para al servidor municipal y retomar con mística y dignidad el trabajo y gestión para sacar adelante a la ciudad. En la próxima sesión de Concejo presentará su plan de gobierno”.
Exhortó a los vecinos que recuperen su amor e identidad por la ciudad, que se requiere el compromiso de todos quienes son parte del motor de Quito como es el caso de universidades, gremios profesionales, trabajadores, emprendedores, amas de casa y empresarios, todos unidos a trabajar juntos por el desarrollo de la urbe.
Explicó que pondrá la casa en orden, limpiará de elementos nocivos que afectaron la administración. Se escogerá profesionales capitalinos honestos y cada uno cumplirá con el código de ética que permita trabajar de manera transparente, sepultando las prácticas deshonestas y mañosas que caracterizaron a las últimas administraciones. “La ejecución presupuestaria ha sido vergonzosa y se revertirá con decisión, liderazgo y planificación”.
Se trabajará por el Metro de Quito para que opere cuanto antes y se cuente con el subsistema de transporte para reorganizar el tema de movilidad y solucionar el problema de tráfico. Otro aspecto que se enfrentará es la inseguridad y la recuperación de los espacios públicos.
“Pondré el pie en el acelerador para resolver la ejecución presupuestaria que es hasta el momento menos del 50% en inversión y gasto corriente, en estos 10 meses del 2021. Impulsaremos un cambio técnico y humano y no podemos ser indolentes con nuestros ciudadanos porque la historia demanda de nosotros, para que depongamos discrepancias y construyamos la ciudad para devolverle el sitial que se merece como capital del Ecuador, Patrimonio de la Humanidad. El legado de libertad y justicia de nuestros próceres deben acompañarnos en todas nuestras acciones para laborar con pasión, entrega y corazón que Quito nos exige” concluyó el burgomaestre.