En el Hospital Bicentenario de Guayaquil, el servicio gratuito de Videollamadas entre pacientes COVID-19 y sus familias, previene el contagio y ayuda a sobrellevar la enfermedad.
Por estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad, en el área Covid-19 del Hospital Bicentenario, no se aceptan visitas de familiares, razón por la cual, la Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dispuso incorporar el servicio gratuito de videollamadas para que los pacientes mantengan un vínculo cercano a sus allegados y puedan enfrentar esta dura enfermedad, mientras avanza su tratamiento médico.
La estancia en la Unidad Médica por Covid-19, se ejecuta bajo protocolos sanitarios que buscan proteger a la persona hospitalizada durante su asistencia, partiendo por el aislamiento obligatorio, cuya finalidad, también, es evitar el contagio de familiares o amigos. En ese sentido, gracias a las bondades de la tecnología, con tablets gestionadas por la Alcaldía de Guayaquil, a través de la Empresa Municipal Pública, Desarrollo, Acción Social y Educación, DASE, la comunicación entre el paciente y sus seres queridos, es posible.
“Estoy más tranquila, porque la veo que está bien”, comentó Joselyn, hija de Vicenta Romero, quien está hospitalizada.
Vicenta no logra contener las lágrimas mientras ve a su nieta de 8 meses, a través de una pantalla, por lo que confiesa que es doloroso estar lejos de los suyos, pero que lo soporta para no contagiar a nadie; “no se preocupen, cuídense mucho”, les dice a sus parientes, mientras descansa en una de las camas del Hospital Bicentenario. Ya tiene 8 días recuperándose, ha mejorado y espera recibir el alta en un par de días más.
“Los pacientes pueden estar incómodos con todos los aparatos que llevan… Se sienten mal y están sin ánimo de nada. Este servicio ayuda a mantener el contacto con la familia y de esa forma, no se deprimen, porque en algunos casos, han tenido que recurrir a la ayuda psicológica por el tiempo de cuarentena que pasan solos” agregó la auxiliar Zulema Villamar, trabajadora del nosocomio.
La atención gratuita en el Hospital Bicentenario corresponde al segundo nivel de complejidad. La comunicación de los pacientes con sus allegados, es diaria, a partir de las 11h00.
Las videollamadas mejoran el estado de ánimo del paciente y, en muchos casos, ayudan a una recuperación más rápida, porque bajan sus niveles de angustia y ansiedad, al ver a los suyos.