Ibarra. Ecuador. Personal de la Coordinación Zonal 1 de la Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), junto a técnicos de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), realizaron un operativo de control a laboratorios clínicos donde se realizan pruebas de COVID-19 en Ibarra, para verificar que los insumos que se utilizan estén acorde a la normativa sanitaria nacional.
Cuatro laboratorios de la capital de Imbabura fueron controlados y allí se verificó, con base en las competencias de Arcsa, que los insumos y reactivos bioquímicos que se utilizan en los mismos cuenten con el correcto etiquetado, registro sanitario, código de lote, fecha de elaboración y caducidad, y que el almacenamiento sea el adecuado.
De su parte, Acess verificó que se cumplan las condiciones higiénicas del establecimiento y que se respete el valor de las pruebas establecido por el Ministerio de Salud Pública.
El Coordinador Zonal 1 de Arcsa, Alí López, señaló que “este tipo de controles serán permanentes y aleatorios en todos los laboratorios de la zona, con lo que se pretende garantizar que estas pruebas sean de calidad para el beneficio de la ciudadanía”.
Se recuerda a la población que puede ser parte del control sanitario, reportando irregularidades sanitarias en laboratorios clínicos a través de las aplicaciones Arcsa Móvil y Acess Móvil, disponibles gratuitamente en Play Store y Apple Store.