Hoy la Asamblea Nacional tomó una decisión que será fundamental para la vida de las niñas, niños y adolescentes que viven en el Ecuador. En el marco de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el cuerpo legislativo aprobó la creación de la Comisión Especializada Permanente de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, que conocerá, bajo criterio de especialidad y prioridad absoluta, asuntos e iniciativas legislativas relacionadas con la protección integral de niñas, niños y adolescentes en todos los ámbitos.
Esta decisión es parte de un proceso fuertemente apoyado desde la sociedad civil, que en 2019 logró que la Asamblea Nacional emita las Resoluciones RL-2019-2021-002 del 06 de junio de 2019; y, RL-2019-2021-042 del 20 de noviembre del mismo año en las cuales la Asamblea Nacional ratificó su compromiso, como autoridad legislativa y fiscalizadora nacional, para emprender acciones necesarias que permitan atender con carácter prioritario los derechos de la niñez y adolescencia. Para nuestro país la creación de la Comisión Especializada Permanente de Niñez y Adolescencia hace honor a históricas decisiones que se han tomado en el ámbito legislativo para cumplir con los niños, niñas y adolescentes, acogiendo el Interés Superior del Niño y su prioridad absoluta.
Las coaliciones Pacto por la Niñez y Adolescencia, COCASEN y Compromiso por la Niñez y Adolescencia estamos convencidos que la creación de esta Comisión Especializada Permanente de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia en la Asamblea Nacional, permitirá que los cambios legislativos e institucionales, que se deriven del nuevo Código Orgánico de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, se conviertan en una realidad concreta. Para ello, la nueva Comisión deberá asumir, entre otras, las siguientes funciones:
Impulsar una legislación integral para la protección, promoción y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes acorde con el marco Constitucional, la Convención sobre los Derechos del Niño y sus protocolos facultativos, y demás instrumentos internacionales suscritos por el Estado Ecuatoriano.
Promover la armonización de todos los marcos jurídicos existentes con la Convención sobre los Derechos del Nino, sus protocolos facultativos y el conjunto de normas internacionales que el Estado Ecuatoriano haya adoptado, con la finalidad de garantizar su aplicación efectiva.
Garantizar y vigilar los recursos financieros orientados a políticas públicas y acciones a favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Realizar una vigilancia permanente sobre la situación de la niñez y la adolescencia en Ecuador, que permita superar la violencia, exclusión o cualquier tipo de discriminación que impide el goce o ejercicio pleno de derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.
Fiscalizar el trabajo de las autoridades públicas, para garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales establecidas, sobre todo, que el sistema institucional se responsabilice de la promoción, protección, y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, observando en todo momento los principios rectores, entre ellos, el Interés Superior del Niño.
Desde la sociedad civil, expresamos nuestra felicitación a la Asamblea Nacional y esperamos que la Presidencia de la Republica tenga la sensibilidad de apoyar esta reforma. Sería un gesto contrario a las niñas, niños y adolescentes no apoyar esta iniciativa pues su desarrollo pleno de justicia, dignidad y libertad requiere de esta Comisión. Estaremos atentos para dar el apoyo necesario para la constitución de esta Comisión, así como, estaremos vigilantes de su actuación para que cumpla con los propósitos encomendados de forma que los grandes ganadores sean niñas, niños y adolescentes del país.