Las cárceles del país se ha convertido en una bomba de tiempo que estalló en el 2021. Los asesinatos subieron de 36 en el 2020 a 333 en lo que va del 2021, la mayoría de los cadáveres fueron desmembrados, decapitados y hasta incinerados.
En este año se han registrado 80 incidentes entre riñas y motines. Uno de los enfrentamientos más sangrientos en las cárceles se registró el 23 de febrero ese día, 80 presos fueron asesinados en 4 cárceles del país, por ello, el gobierno de Lenín Moreno decretó el primer estado de excepción en este año dentro del sistema penitenciario.
Pero la violencia siguió y el 21 de julio en dos reclusorios, acribillaron a 22 reos y una policía fue violada lo que llevó al nuevo presidente, Guillermo Lasso, a declarar otro estado de excepción.
Aún así la crisis en las cárceles se agudizó y el 28 de septiembre en la Penitenciaría del Litoral, 118 presos murieron de forma violenta, lo que ubicó a Ecuador en el quinto lugar de las masacres carcelarias en América Latina.
Tras este hecho, se ordenó un nuevo estado de excepción por 60 días más y ahora se suma una nueva jornada de violencia en la que se registraron 61 presos asesinados en la Penitenciaría del Litoral.