Con el objetivo de conseguir una movilidad eficiente, fluida y segura en la Vía Perimetral, a primeras horas de este jueves, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) llevó a cabo un operativo de control desplegado a la altura del ingreso a La Prosperina cerca al GOE (E40 Perimetral Sur) en donde un contingente de al menos 30 agentes asignados a Transporte Público realizó la ubicación y abordaje de vehículos pesados y semipesados como plataformas, camiones, trailers, etc.
Los agentes de la ATM, divisaron decenas de estos vehículos de transporte que no circulaban por el carril derecho (como lo establece la ley), sin embargo cambiaban de carril sin tomar las debidas precauciones poniendo en riesgo automóviles y motos que se movilizaban en esa jornada.
El Gral. Luis Lalama, director de Control de Tránsito de la ATM, destacó que estos operativos se van a mantener, de igual forma se alista un refuerzo en la señalización vertical para recordar a los choferes transportistas que vehículos pesados o de carga deben transitar por el carril derecho.
Durante el operativo fueron emitidas 39 citaciones por “Cambio brusco de carril” regulado en el COIP:
Art. 390.- Contravenciones de tránsito de quinta clase. – Será sancionado con multa equivalente al quince por ciento de un salario básico unificado del trabajador en general:
11. La o el conductor que haga cambio brusco o indebido de carril.
Actualmente la ATM analiza, con base en sus facultades legales para controlar y regular la movilidad en Guayaquil, reducir los límites de velocidad permitida en la Vía Perimetral, tomando en cuenta las zonas con asentamientos de alto índice poblacional y que influyen en la circulación.