En una reunión sostenida con estudiantes delegados ante el Consejo Superior Universitario, dirigentes estudiantiles, presidentes de Asociaciones Escuelas, el Dr. Francisco Morán Peña, Rector de la Universidad de Guayaquil, acompañado de la Vicerrectora Académica, Dra. Sofía Lovato, manifestó su rechazo y desacuerdo por el cobro, que considera excesivo en tiempos de pandemia, de valores por concepto de matrículas a aquellos estudiantes que perdieron el derecho a la gratuidad, de manera parcial y temporal, al reprobar en términos acumulativos más del 30% de las horas correspondientes a las asignaturas, cursos o equivalentes de su malla curricular, a quienes reprobaron una o varias asignaturas o a los que no se hayan matriculado en por lo menos el 60% de las asignaturas, cursos o sus equivalentes, que el plan de estudios le permita tomar en el período académico respectivo.
Aclaró, que no tendrán que cancelar ningún valor, aquellos estudiantes que estén amparados bajo la gratuidad responsable, establecida en el art. 356 de la Constitución de la República, es decir alumnos regulares que vayan a cursar o se encuentren cursando carreras de tercer nivel o de grado, en los períodos académicos ordinarios o extraordinarios, en este Centro de Educación Superior.
Sostuvo el Dr. Morán que está en la obligación moral de buscarle solución a un problema heredado, por lo que dispuso entregar al Consejo Académico Superior, el PROYECTO DE REFORMAS AL REGLAMENTO DE MATRICULAS, ARANCELES Y DERECHOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, APROBADO EN EL 2020, para que aplicando los mecanismos legales, regulen esos valores.
Mientras que sensible ante la situación económica que estamos atravesando por la pandemia, solicitará al Consejo Superior Universitario, apruebe una prórroga de pago, para que puedan ser cancelados, sin que el estudiante sea afectado en su proceso de preparación académica, precisando que no se los puede eliminar, porque son rubros sujetos al control de la Contraloría General del Estado.