La auditoría al sistema informático para conteo de votos del CNE que realizó la Contraloría General del Estado mediante Informe DNA1-0054-2020 y que fue aprobada el 20 de agosto de 2020, sigue a la espera del aval de un organismo internacional proveniente de uno de los sistemas supranacionales reconocidos como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Europea (UE). Frente a esta situación, el consejero Luis Verdesoto, reiteró su reclamo a la Presidenta del CNE por el incumplimiento de la Disposición Transitoria Sexta del Código de la Democracia, la cual dispone que:
“El Consejo Nacional Electoral, tendrá un plazo de ciento ochenta días a partir de la entrada en vigencia de esta Ley, para realizar una auditoría a su sistema informático para conteo de votos y resultados. Esta auditoría debe ser avalada por un organismo internacional reconocido y sus resultados deberán publicarse en la página web del Consejo Nacional Electoral. Con base a los resultados de la auditoría el Consejo Nacional Electoral deberá realizar los cambios y actualizaciones requeridas.”
A este incumplimiento, se suman las declaraciones en medios de comunicación del vocero de la presidencia del CNE (el cual, pese a ser consejero, no representa al Pleno de la institución), sobre una supuesta vigilancia de los técnicos del Programa de Naciones Unidas (PNUD) al sistema informático electoral, sin que el Pleno del Organismo haya sido informado sobre esta participación, más aún cuando el convenio entre la Función Electoral y el PNUD “no contempla acciones de observación electoral ni de veeduría o auditoría al proceso”. En la referida intervención en medios este vocero manifiesta textualmente lo siguiente: “Hace una semana llegaron técnicos enviados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que se encargarán de vigilar el potenciamiento tecnológico”. A continuación de ello, el vocero menciona como,juntoconlaaprobacióndelasreformasalPETIC,“seresolverá sisecompranoserentan los servidores que darán soporte al proceso electoral.
Según Verdesoto, el mensaje del vocero de la Presidenta del CNE, consiste en que los funcionarios técnicos del PNUD habrían llegado para, por un lado, auditar el proceso (en español la categoría vigilar incluye a auditar), y, por otro lado, avalar el equipamiento tecnológico que se usará en las elecciones, sea este comprado o arrendado.
Ante estas declaraciones, el consejero electoral preguntó públicamente al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, a la Presidenta del CNE, como responsable administrativa de la institución, y al Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, si el Sistema de Naciones Unidas ratifica su actual decisión de no realizar un aval a la auditoría al sistema tecnológico que fue elaborada por la Contraloría General del Estado.
Esto debido a que ni los consejeros ni el Pleno fueron informados sobre dicha “vigilancia al potenciamiento tecnológico”, por ende, tampoco respecto a los términos y el personal especializado mediante los cuales el PNUD ha venido realizando el examen informát ico – como asevera el vocero de la Presidenta del CNE – los cuales deben implicar una responsabilidad precisa ante el Estado y ciudadanía ecuatorianos y que deben ser minuciosamente evaluados a la luz de las experiencias internacionales.
Por ello, es pertinente que el país conozca el aval que habría dado la Cancillería para el examen del sistema informático electoral del Ecuador, con base en el cual el vocero de la presidencia del CNE, informó que se estarían realizando exámenes por parte de un equipo especializado desde hace algunas semanas. “Este es un tema internacional absolutamente crucial ya que, en la actualidad, Ecuador pugna por un amplio reconocimiento de su reinserción económica y democrática en el sistema internacional, la misma que podría empañarse con emisiones informativas sin relación con la realidad, al margen de su origen personal o institucional”, concluyó Verdesoto.
El Dato.
El día 15 de octubre el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, y el consejero electoral, Luis Verdesoto, remitieron en conjunto una nota en la que expresaron la necesidad de que no se discuta, en ese Pleno, el proyecto de “Actualización del Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, PETIC”, debido a lo impropio que significaba aceptar modificaciones sin una lectura previa de un documento de varios centenares de páginas con datos técnicos y recomendaciones, de cuyo conocimiento apenas mediaban pocas horas y el cual también era absolutamente desconocido por la Comisión Técnica creada con delegados de las Consejerías para el seguimiento del PETIC. Horas después consiguieron que el Pleno suspenda el tratamiento de este tema.