Moradores de cuatro barrios altos de la Argelia en el Sur de Quito se beneficiarán con la construcción del sistema de alcantarillado
El proyecto se construye en una longitud de 4 254 metros en las calles principales
La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) trabaja en la construcción de la red del sistema de alcantarillado combinado, para la evacuación de aguas servidas que beneficiará a 843 habitantes de los barrios altos de la Argelia, Etapa 3.
Con un 70 % de avance, la obra contempla la construcción del sistema de alcantarillado combinado de 4 253 metros de longitud, sobre las calles principales de los barrios Altos de la Argelia –Cumbres Orientales, Miravalle, Santa María del Sur y Vertientes Camino de los Incas. La red se proyecta con tuberías plásticas de 300 a 700 milímetros de diámetro, 105 pozos y 209 conexiones domiciliarias de alcantarillado.
La inversión en este proyecto es de USD 462 173, la Epmaps-Agua de Quito trabaja en este plan que ayudará a prevenir enfermedades, ya que las aguas servidas eran depositadas en las acequias de la calle principal.
La seguridad vial se refuerza con más de 4 900 m2 de vías señalizadas
·La señalización se ejecutó en el norte, sur, centro y parroquias de Alangasí y Cumbaya.
Reductores de velocidad, líneas de división de carril, cruces peatonales e instalación de bolardos en los tramos de ciclovía, entre otros, son parte de los trabajos que realizó la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, del 17 al 21 de agosto, para reforzar la seguridad vial en el Distrito y sus parroquias.
Se intervinieron 4 940 m2 de vías y los frentes de trabajo fueron: en el norte las avenidas La Coruña, González Suárez y peaje Guayasamín. En el sur: avenidas Amaru Ñan, Rumichaca Ñan y Morán Valverde. En el centro la av. Velasco Ibarra y El Trébol, y las parroquias de Alangasí y Cumbayá.
Yasmani Herrera, quien trabaja en seguridad en un conjunto habitacional de Quitumbe, utiliza el tramo de la ciclovía sobre la av. Rumichaca Ñan para movilizarse desde su casa hasta su lugar de trabajo, cerca de la terminal terrestre de Quitumbe.
Para él, los elementos de seguridad vial colocados le ayudan a desplazarse de forma segura por la calle. Ahí, se instalaron bolardos para delimitar el carril y proteger a los ciclistas de los vehículos.
Otro de los trabajos que ejecuta la Epmmop es el mantenimiento de las señales verticales de tránsito. Durante la semana anterior se limpiaron 70 y se instalaron 9 señales en la av. Orellana, de ella 8 corresponden a No Estacionar y 1 Pare.
La señalización horizontal que pinta y vertical que instala la Epmmop cumple la norma INEN del Servicio Ecuatoriano de Normalización. Las señales de tránsito son un elemento fundamental para prevenir que los peatones, conductores y ciclistas sufran accidentes de tránsito.
¡Recuerda que, si caminas por la calle, vas en bici o conduces un auto debes respetar cada señal de tránsito!
Jardineras de avenidas y redondeles se embellecieron en su totalidad
La av.10 de Agosto y Orellana y el redondel del Tiwintza tienen nuevas jardineras
Se repuso más de 1 360 plantas traídas de los viveros Caupichu y Cunuyacu.
Avenidas y redondeles del norte de la ciudad se embellecieron en su totalidad, con el mantenimiento integral que realizó personal de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).
El trabajo realizado por la brigada de jardinería de la Gerencia de Administración de Parques y Espacios Verdes –Gapev- consistió en enchambado, corte de césped, movimiento de tierra, retiro de plantas viejas y reposición de plantas nuevas.
Las avenidas 10 de Agosto, Orellana y el redondel del Tiwintza, ubicado en la av. Mariana de Jesús y Mariscal Sucre lucen radiantes en su totalidad. Se realizó el mantenimiento de 750 m2 de las jardineras y se repuso 1 365 plantas ornamentales traídas de los viveros Caupichu y Cunuyacu.
Las especies que se repusieron son: agapantos, cristalarias, escancel rojo real, lenguas de suegra, pajilla morada, primavera y vinca bicolor, estas plantas son en su mayoría perennes y resistente al clima de la ciudad.
Las brigadas de jardinería tienen a cargo todas las jardineras del Distrito Metropolitano de Quito, realizan su trabajo siguiendo un cronograma. Se dividen en dos grupos que día a día recuperan estos espacios, el trabajo es intenso, después de la pandemia se trabaja a contrarreloj para recuperar los espacios.
María Belén Calvache, encargada de la brigada de jardinería comenta que “el enemigo de las jardineras es la gente y los perros porque pisan, raspan y destruyen el trabajo que se realiza con tanto esfuerzo. Cuidar y mantener los espacios verdes es compromiso de todos. Ayudemos a conservar las jardineras”.