· Iniciativa educativa única a escala nacional para reactivar la producción y el turismo sostenible de la Ruta Escondida
· Se generarían emprendimientos y empleo para desarrollar cultivos orgánicos en beneficio de los 14 mil habitantes de la zona
La Secretaría de Educación incorporará el bachillerato técnico en Agroecología, una innovadora oferta educativa para el ámbito local y nacional.
Esta propuesta se ejecutará en la Unidad Educativa Municipal ´Alfredo Pérez Guerrero´, en la parroquia de San José de Minas de la Mancomunidad Nor-central, para fortalecer el vínculo entre el proceso educativo, el mercado y la capacidad laboral.
Esta oferta educativa brindará una alternativa de bachillerato técnico en Agroecología que responde a la vocación productiva de la zona, para la formación integral, convivencia armónica, acceso a oportunidades de trabajo, emprendimiento individual y/o asociativo, estudios superiores, en el marco del manejo responsable y sostenido para potenciarlo como sector productivo.
El bachillerato técnico en Agroecología beneficiará a la juventud de la Ruta Escondida Caranqui que comprende las parroquias rurales de: San José de Minas, Perucho, Chapezpamba, Atahualpa y Puéllaro.
Los vecinos y autoridades del sector la ven como una gran oportunidad para potenciar la producción de la zona.
Tarciso López, presidente del GAD de San José Minas, manifestó que están muy agradecidos con las autoridades municipales por esta propuesta educativa, que les dará un valor agregado y potenciará la producción de la parroquia.
“Esto evitará que los jóvenes migren a la ciudad y se queden a producir, ya que por la pandemia hay mayor demanda de alimentos a precios económicos. Tenemos una granja en donde se comenzará a aplicar el proyecto”, reiteró.
El estudiante Carlos Luis Ruiz dijo que este proyecto mejorará y optimizará el turismo de la zona, así la comunidad se enriquecerá culturalmente con los nuevos productos que generará el bachillerato.
Pablo Baldeón, rector de la Unidad Alfredo Pérez Guerrero, invitó a todos los jóvenes de los décimos años de la zona, para que sean parte del proyecto que comenzará en septiembre de 2021 y que busca desarrollar emprendimientos, altos niveles de educación agroecología, cultivos y cuidado del ambiente con productos libres de pesticidas.
Beneficios de la nueva oferta educativa
· Productividad y conservación del recurso natural, en sus dimensiones ambientales, sociales, económicas, políticas, éticas y culturales.
· Protege los subsistemas de suelo y fertilidad, agua, humedad, cultivos, animales y agroforestales.
· Gestiona la promoción y comercialización justa en el marco de la salud, la seguridad y soberanía agroalimentaria, aplica las normas de bioseguridad e higiene y prácticas de investigación e innovación con apoyo tecnológico.
Esta oferta formará parte del proceso de asignación de cupos para el sistema educativo municipal, que se realizará en el mes de junio de este año, en el cual se informará el proceso para ser parte de esta nueva oportunidad educativa.
¡Mantenemos el compromiso de ofrecer una educación innovadora a la ciudadanía!