Pie de fotografía: Campaña “Hola Consumo Responsable” arranca su tercera etapa,
- La campaña “Hola Consumo Responsable” fue lanzada por CERES como parte del proyecto Advance SCP, que busca promover un consumo y producción sostenibles en Ecuador, en el contexto de economías de ingresos medios y nuevos países industrializados. Esta iniciativa se llevó a cabo en 2021 en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y con la financiación del Gobierno de Alemania.
- En octubre de 2022, se inició la segunda etapa de la campaña, respaldada por el proyecto SPPACT, financiado por USAID y liderado por Faro, con la colaboración de organizaciones como Sistema B.
- En 2022, la campaña fue finalista en el Reconocimiento Iberoamericano Caracol de Plata, que se otorga a las Campañas Comunicacionales con Impacto Social.
Ecuador, septiembre 2024. El pasado 09 de septiembre se realizó el lanzamiento de la tercera edición de la campaña “Hola Consumo Responsable”, una iniciativa de CERES que tiene como objetivo promover en la población, hábitos de consumo más conscientes y sostenibles. En esta tercera etapa, la campaña se enmarca en el proyecto “Futuro circular”, buscando fortalecer el alcance en las provincias de Napo, Azuay, Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Manabí y Galápagos.
En las primeras dos etapas se contó con más de 50 aliados a nivel nacional, empresas y medios de comunicación comprometidos con generar educación en sus públicos de interés, es así como se alcanzó un aproximado de 3 millones de personas que accedieron al material de la campaña, misma que está disponible en https://www.holaconsumoresponsable.com/
La característica más importante de la campaña es el lenguaje ameno y juvenil, que promueve las cuatro acciones del consumo responsable: infórmate, decídete, encárgate y actívate. Se destaca la importancia de informarse, ya que un consumidor bien informado toma decisiones más acertadas. En segundo lugar, se invita a decidir, enfatizando la necesidad de incorporar criterios de sostenibilidad en cada proceso de compra. También se señala la importancia de encargarse, lo que implica gestionar adecuadamente los residuos generados por las decisiones de compra. Por último, se anima a activarse, resaltando que el país necesita consumidores empoderados y críticos, capaces de alzar su voz y fomentar hábitos responsables.
La evolución del mercado nacional frente a una decisión de compra más responsable es positiva, el estudio de Consumo Responsable desarrollado en el Ecuador en el 2021 por CERES muestra que al menos el 66% de consumidores prioriza la compra de productos y servicios que contengan información clara sobre su desempeño ambiental. Y el 53% revisa los sellos y certificaciones que tienen los productos. Si bien aún existe barreras para el desarrollo de un modelo mas sostenible debido a múltiples factores, entre los que se encuentran económicos, de educación e información entre otros. La tendencia y la realidad actual sobre las crisis ambientales, de contaminación y climáticas han ido impulsando un cambio de comportamiento importante, que a través de la campaña se quiere alcanzar un mayor número de personas comprometidas.
“Para ser un consumidor responsable, se requiere que cada uno de nosotros adoptemos prácticas cotidianas amigables con la sociedad y el ambiente. Muchas organizaciones se han sumado como aliadas de esta campaña, promoviendo el consumo responsable a través de sus redes sociales, con sus públicos externos o con sus colaboradores. Estamos entusiasmados por los resultados que esta campaña generará y por el impacto positivo que podrá tener en el país. Juntos, podemos avanzar hacia un futuro más circular y sostenible”, sostuvo, Evangelina Gómez-Durañona, Directora Ejecutiva de CERES.
De esta manera, CERES invita a sumarse y ser parte de este movimiento hacia un futuro más respetuoso con el medio ambiente.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Sobre CERES
CERES es la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad. Una organización, privada, sin fines de lucro, que promueve la Responsabilidad Social y Sostenibilidad en Ecuador, que privilegia el intercambio de experiencias entre los diversos actores de la sociedad, el diálogo constructivo, así como la construcción de capacidades que permitan fortalecer la gestión socialmente responsable de las empresas, para hacer realidad un Ecuador Sostenible.