IBARRA, octubre 18 de 2022.- La EMAPA-I, a través de la Comisión de Manejo de Cloro Gas, realizó jornadas de capacitación y un simulacro sobre procedimientos para el control de emergencias derivadas de fugas de cloro gas.
La actividad estuvo dirigida a guardianes operadores y personal técnico y operativo de las diferentes áreas de la Empresa. La temática analizada en esta ocasión, tuvo relación con: formas y procedimientos para control de fugas de cloro gas con cilindros de 68 y 907 kilos y demostraciones del uso de este elemento, actividad que se desarrolló en las plantas de tratamiento de agua potable de San Luis de Salinas y Azaya, respectivamente.
La finalidad de esta capacitación, es que el personal tenga los conocimientos básicos para actuar en casos de presentarse fugas de cloro gas, elemento que la Empresa utiliza para el proceso de potabilización del agua que se distribuye a la población desde los diferentes sistemas ubicados en todo el cantón.
La Comisión para el manejo de cloro gas, se creó en 2019, con el fin de establecer procedimientos que permitan un manejo técnico y adecuado, con énfasis en el control de fugas y manejo seguro, en procura de evitar accidentes que afecten la salud de los trabajadores.
Eric Valencia, de la Unidad de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional de la EMAPA-I, indicó que, durante el tiempo de trabajo de esta Comisión se logró mantener en cero los accidentes por fugas de cloro gas en las plantas, tanto del sector urbano como del rural.
El cloro gas es uno de los elementos fundamentales que utiliza la Empresa para la potabilización del agua, a través de cilindros de 68 y 907 kilogramos.