La mañana de este domingo 20 de septiembre, se realizó la primera Ciclovía recreativa, que impulsa la Alcaldía de Guayaquil a través de la Mesa de Movilidad Sostenible. Esta actividad comprendió 9 kilómetros, desde el Parque recreacional Samanes, recorriendo las calles Teodoro Alvarado Oleas, Isidro Ayora, hasta la avenida Agustín Freire, monumento Jaime Roldós Aguilera, en el norte de la ciudad.
Andrés Macías, junto a sus hijos, Alejandro, de 10 años, y Matías, de 9, usaron sus bicicletas para recorrer la vía que estaba dividida por los conos que colocó la ATM. “Es seguro y mis hijos pueden disfrutar libremente sin el tránsito que, todos los días, tenemos en este sector. Sería excelente que se abran más espacios para los ciclistas” expresó.
La Ciclovía segura se organizó en conjunto con la Autoridad de Tránsito Municipal, ATM, como parte de la celebración de la semana de movilidad, que va desde el 16 al 22 de septiembre, para integrar a las familias, deportistas, ciclistas y patinadores.
La presidenta de la Mesa de Movilidad Sostenible, Gina Galeano, asegura que, con esta acción, se busca concientizar a la ciudadanía sobre el uso compartido, responsable y respetuoso, de la vía entre todos los actores, que aprendamos a convivir con los ciclistas, peatones y vehículos no motorizados. Este proyecto se contempla realizar una vez al mes, para lo cual, se está trabajando para realizarlo en varios sectores de la urbe porteña.
Por su parte, el coordinador de movilidad de la ATM, Álvaro Miranda, indicó que se busca trabajar en circuitos grandes de Ciclovía. Una de ellas, se inaugurará próximamente en la avenida Barcelona, y que llega hasta el centro de la ciudad. De esta manera, la Alcaldía de Guayaquil trabaja por espacios donde el peatón y los ciclistas puedan transitar de manera segura.