En el sur de Quito se han intervenido 4.45 km.
La ciclovía cuenta con todos los elementos de seguridad vial
En el tramo de la av. Amazonas circulan 1 400 ciclistas por día
En las dos primeras semanas de septiembre, la ejecución de la ciclovía en el sur de Quito registra un avance significativo de 4.45 km. A esta cifra se suman la intervención del norte, que es de 5.15 km; lo que se traduce en 9.6 km de ciclovías en todo el Distrito.
La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas – Epmmop- ha trabajado día y noche en el trazado de la ruta y la señalización de la ciclovía, para garantizar la seguridad vial de los ciclistas.
En el sur, el eje que comprende la av. Cóndor Ñan y Rumichaca Nañ hasta la av. Solanda está concluido. Los tramos sobre las avenidas Cardenal De La Torre y Teniente Hugo Ortiz tienen un avance considerable. En pocas semanas se prevé intervenir las calles que conectarán al Centro Histórico.
La ciclovía cuenta con bolardos que son elementos tubulares de color amarillo y sirven para segregar (separar) el carril de los autos con el de los ciclistas.
La calzada está señalizada con cajas de seguridad (pintura de color verde) y líneas segmentadas (pintura de color blanco) que indican que ese espacio es de uso preferencial para los ciclistas.
Además, se han colocado pictogramas de ciclistas y peatones. En las intersecciones de avenidas con calles se han señalizado cruces peatonales y en algunos sectores de mayor tránsito se instalaron semáforos.
Según estudios de la Secretaría de Movilidad, el uso de la bicicleta se ha incrementado en un 600 %. En el eje norte (tramo concluido en la av. Amazonas desde El Labrador hasta la av. Orellana) circulan alrededor de 1 400 ciclistas al día. En el sur, esta cifra se obtendrá al finalizar el tramo.
Quito se suma al cambio de movilidad que ya se aplica en otras ciudades del mundo, impulsando vías sustentables y seguras para los ciudadanos.