Los usuarios financieros perjudicados por Banco Pichincha C.A. hemos entregado a la Superintendencia de Bancos, las siguientes peticiones para asegurar los derechos de los siete millones de cuenta ahorristas, cuenta correntistas y tarjetahabientes potenciales víctimas de perjuicios financieros, y garantizar la restitución de los dineros desaparecidos de sus cuentas por vulnerabilidad de los sistemas informativo y operativo de Banco Pichincha C.A.
1. QUE EXPIDA una directriz interna que obligue a los funcionarios de la Superintendencia de Bancos a aplicar el orden jerárquico normativo de tal manera que prevalezca el Código Orgánico Monetario y Financiero, y no los reglamentos.
2. QUE EXPIDA una norma que desarrolle un proceso para aplicar el artículo 249 del Código Orgánico Monetario y Financiero que habla de fraude informático y la obligación de devolver el dinero a los clientes.
3. QUE EXPIDA una norma que desarrolle un proceso para estandarizar la aplicación del artículo 498 en concordancia con el artículo 518 del Código Orgánico Monetario y
Financiero, para garantizar que los bancos comprueben la identidad de la persona a quien pagan cheques para que no exista cobros con identidad falsa y la devolución del dinero a los usuarios financieros.
4. QUE DISPONGA a Banco Pichincha C.A., realice una investigación individualizada para seguir la ruta de los fraudes, para que se descubra a los delincuentes.
5. QUE DISPONGA LA REALIZACIÓN DE UN PERITAJE INFORMÁTICO por profesionales externos a la Superintendencia , a Banco Pichincha C.A., sobre los registros y acceso a la Base de Datos del Banco Pichincha C.A., relacionados con fraudes financieros para determinar accesos no autorizados a las cuentas para extraer el dinero.
6. EXIGIR haga cumplir a Banco Pichincha C.A. las resoluciones favorables a los usuarios de modo inmediato.
7. EXIGIR que incorpore dentro de sus normas y regulaciones que las entidades financieras públicas o privadas, cuenten con un seguro para respaldar los dineros de los cuenta ahorristas y correntistas, y sean protegidos ante sucesos de fraude como los mencionados.
8. EXIGIR a la Superintendenta que, como máxima autoridad de este ente de control, revise todos los RECLAMOS asociados al Banco del Pichincha y garantice los derechos de los usuarios obligando las restitución de los dineros hurtados a Banco Pichincha C.A. por la delincuencia organizada.
Los integrantes del Colectivo, aseguraron que no se detendrán y que se declara en vigilancia permanente hasta lograr que la Superintendencia actúe a favor de los usuarios financieros y no de los bancos.