La comisión de Educación reunida este 09 de junio de 2021, tenía previsto abordar la ley Reformatoria de la creación de la Universidad Intercultural de Pueblos y Nacionalidades, sin embargo, por pedido de la asambleísta Mariuxi Sánchez, se incluyó en el orden del día, la conformación de una subcomisión que permita darle el seguimiento al proceso de la creación de las cuatro universidades en la región amazónica, que de momento se encuentran paralizadas.
Esta moción se aprobó por unanimidad e inmediatamente se integró la subcomisión que quedó conformada por los asambleístas Mariuxi Sánchez, Isabel Enrríquez, Diego Esparza, Ramiro Frías y Ana María Raffo. Son ellos los que asumieron el compromiso revisar el proceso de creación de las universidades públicas en las provincias de Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Orellana y Morona Santiago, propuesto por la SENESCYT, en cumplimiento con la Ley Amazónica aprobada en mayo del 2018.
“La región amazónica es la que primero aporta con su riqueza al país y sin embargo somos los últimos en ser beneficiarios en obras prioritarias”, argumentó la legisladora Isabel Enrríquez, quien además de sumarse al pedido del asambleísta Ramiro Frías de que comparezcan en la Comisión Legislativa, los ministros de Educación, María Brown Pérez y Salud, Ximena Garzón, para que expliquen sobre el retorno a clases presenciales, solicitó que también lo haga el ministro de Finanzas, Simón Cueva, para que informe sobre la planificación a ejecutarse para la cancelación de los pagos a los maestros jubilados. Sobre este último tema, el legislador Darwin Pereira también pidió la comparecencia del ministro de Trabajo, Patricio Donoso.
El pedido de comparecencia de los ministros se formalizará por escrito en las próximas horas, sin embargo, la subcomisión para el seguimiento a la creación de las cuatro universidades, este mismo día inició su trabajo mediante una reunión que les permitirá armar una hoja de ruta operativa.