“La solución a la crisis carcelaria, no será ni hoy ni mañana” dijo Fausto Cobo, actual director del Servicio Nacional de Atención Integral a Adultos Privados de Libertad y Adolescentes Infractores, en su comparecencia ante la comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, donde fue convocado para dar a conocer acciones planificadas y ejecutadas para contener la violencia e inseguridad en los centros de rehabilitación del país.
Manifestó que la infraestructura ya no da más, el hacinamiento se ha adueñado de las cárceles y sería una de las principales causas de la crisis que están viviendo los Centros de Rehabilitación Social. Afirmó que la realidad que se vive en el interior de las cárceles es más grave de lo que se puede proporcionar.
“Existe una conexión delincuencial, que atenta contra sus elementos estructurales del país, tienen como principal objetivo infiltrar al Estado, así operan las mafias internacionales” dijo.
En esta sesión se realizó diferentes interrogantes tanto por los integrantes de la comisión, como también de las asambleístas que solicitaron formar parte de la sesión Nro. 25, entre ellas temas de tecnología, readecuaciones, traslados, hacinamiento, control del ingreso de armas y estupefacientes entre otras.
A lo cual Cobo contestó que se están tomando las estrategias necesarias, pero que será un proceso a largo plazo dar solución a esta problemática, porque no es el problema de una persona, sino de un Estado.
Por su parte el presidente de la comisión Ramiro Narváez, le hizo el llamado al director del SNAI para trabajar de forma coordinada para dar solución a la crisis carcelaria, realizó la entrega del exhorto presidencial en el que se solicita como punto principal, se designe al representante del Organismo Técnico, para que no recaiga todo el peso del control de los centros de rehabilitación solo en los hombros de una sola autoridad.
“Hemos presentado un exhorto al Presidente de la República y es necesario que se lo atienda de forma urgente, la designación del Presidente del Directorio del Organismo Técnico permitirá la coordinación de acciones y decisiones ante la situación que viven los Centros de Rehabilitación del país”.