En Ecuador, según datos del Ministerio de Salud Pública, en el 2020 se registraron 29.273 nuevos casos de cáncer. A marzo del 2021, el cáncer de mama es el que reporta la mayor incidencia de casos y mortalidad, no solo en el país, sino en el mundo; seguidos del de próstata y cuello uterino, tal como se reportan en los datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
El diagnóstico temprano de cáncer salva vidas, por eso es importante tomar medidas para identificar patologías y así las personas que lo detectan puedan empezar un tratamiento, en donde su círculo cercano cumple un papel vital, porque aportan al bienestar físico, emocional y mental del paciente. Familia, amigas/amigos, compañeras/compañeros de trabajo, personal de la salud, entre otros, deben estar preparados y con las herramientas necesarias para brindar el acompañamiento y soporte pertinente y oportuno.
Por ello, Avon y su Fundación para las Mujeres, en su labor de concientizar a la sociedad sobre el rol de quien acompaña, comparte estos elementos para tener en cuenta:
Acompañamiento y contención: Es frecuente que la familia manifieste una omnipresencia en los momentos recientes del diagnóstico inicial. Es importante que ese acompañamiento permanezca. Acompañar en lo emocional y brindarle momentos íntimos de reflexión, es necesario para que pueda sentirse libre de expresar sus sentimientos y lo que necesita.
De ser necesario puedes aconsejarle recibir terapias y apoyo profesional que le brinde diversos recursos para cuidar su salud mental y emocional.
Trabajo en equipo: Es importante que quienes integran el hogar, asuman un rol coequipero en relación con las labores domésticas, trámites, tratamientos de quimioterapia, radioterapia, cirugía e incluso brindar apoyo económico. La persona puede que se sienta saturada y estresada, por lo que necesitará apoyo permanente.
Grupo de apoyo: Participar en un grupo de apoyo psicoterapéutico brinda beneficios como: la identificación con personas que están atravesando la misma situación, normaliza la experiencia, permite la expresión genuina de las emociones, brinda acompañamiento, crea vínculos, genera la motivación necesaria para avanzar y a la vez disminuye los pensamientos negativos, la angustia y temores por el diagnóstico.
Respeta sus decisiones: No juzgue lo que expresa la persona que está atravesando esta enfermedad, permítale tomar sus propias decisiones, no emita juicios. Este momento de vida implica tomar una serie de decisiones, como por ejemplo el tipo de tratamiento. Asimismo, es importante respetar la necesidad de la persona para compartir sus experiencias en torno a esta situación o su decisión de mantenerlo en privado. El acompañar en silencio también es positivo. Desde Avon y su Fundación para las Mujeres en su propósito por generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, es fundamental recordar que ésta es una enfermedad que no sólo afecta a la mujer sino a toda su familia y entorno. Por eso tu labor es muy importante ¡Gracias!