Share This Article
Dr. Ramiro Rivera Molina
Un grupo de latinoamericanos vinculados con la comunicación política (Brasil, México, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Paraguay, Guatemala y Uruguay), hemos tenido la oportunidad de visitar Kiev, la capital de Ucrania, para asistir a varios eventos de importancia, entre ellos, el Foro por la independencia de Crimea y la libertad y seguridad de miles de niños secuestrados por el ejército ruso. Nos entrevistamos con el presidente Zelensky, un jefe de Estado abierto, y de una singular inteligencia. Cada invitado tenía la oportunidad de formular una pregunta. En mi caso le consulte que si la decisión de Irán en tomar partido en la guerra de invasión, al proporcionarle a Rusia misiles de más alcance y flotas de drones, ¿qué esperaba él de sus aliados los Estados Unidos, la Unión Europea y otros países con peso en la geopolítica; por ejemplo, la autorización de atacar blancos militares del invasor, y si aquello implicaba un incremento del conflicto y su agudización, tomando en cuenta que Putin no tiene límites?
Zelensky dijo que mas de 900 días de guerra es mucho tiempo. Rusia creía poder someter a Ucrania en días y semanas. Pero que es evidente que su economía, poder militar y capacidad operativa sufría debilidades. Que Rusia coquetea con algunos países (en referencia explicita a Brasil y México), como gas y otras ventajas, pero por conveniencia y que luego no cumpliría sus ofrecimientos. Que el dinero no puede sacrificar la libertad, la independencia y los principios de un orden mundial justo.
Si Irán entrega misiles, quiere decir que Rusia no los tiene o atraviesa por dificultades en fabricarlos. Exhortó al mundo a imponer sanciones y bloqueos a Irán, no proporcionándole los elementos, dispositivos y componentes para fabricar drones. Sin ellos, ni Rusia y menos Irán los podría fabricar. No podrían tener más misiles de largo alcance ni drones con mayor precisión.
Zelensky tuvo expresiones de gratitud con Ecuador y de manera específica se refirió en términos positivos hacia el presidente Daniel Noboa.
Espero, en los próximos días hacer algunas entregas en datos, fotografías y videos de una guerra de invasión estúpida, que evidencia el afán hegemónico de Putin y las amenazas que se ciernen sobre las democracias. Se hablo del sistema propagandístico ruso. Rusia Today no es un medio de información, dijo, sino un instrumento de propaganda…
Escuchar durante el dia y sobre todo las noches, los sistemas de alarmas, porque aviones despegan desde Rusia o hay amenazas de drones, altera la vida de cualquier ser humano ¿Se imaginan lo que sufren los ucranianos después del terror de las invasión a una región. En Kiev la vida es normal y tensa. Su gente es culta y buena. Unos se protegen en los subterrasneos y otros toman algunas precauciones. No es posible conciliar el sueño cuando las alarmas se prenden…