Las comunidades ubicadas dentro del polígono del proyecto Ciudad del Conocimiento Yachay, en Urcuquí (Imbabura), iniciaron este lunes 5 de octubre, una vigilia permanente e indefinida en los exteriores de la Empresa Pública Siembra, con el objetivo de encontrar una respuesta del gobierno ante la desinformación e irregularidades que se han mostrado durante la administración de la empresa, en proceso de cierre.
Doris Quimbiamba, presidenta del Frente de Defensa “Urcuquí Nuevo Futuro”, señaló que este es un acto pacífico decidido entre las siete comunidades: Tapiapamba, El Puente, Las Mercedes, Santa Rosa, San Vicente, Armas Tola y San Antonio, una vez que, las autoridades de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO-EP), la Senescyt y la misma Siembra EP, no han brindado atención al pedido de diálogo, realizado durante más de tres meses.
“Hemos demostrado que Yachay es inversión social y que existe una propuesta técnica para la sostenibilidad de la empresa. Sin embargo, el Directorio de la empresa no dio paso a la ejecución de los acuerdos asociativos para proyectos productivos, lo que representaba trabajo y desarrollo para el cantón, la provincia y el país”, señaló.
Ante el silencio del gobierno de Lenín Moreno, las organizaciones sociales tienen varias demandas urgentes, entre estas, exigen al liquidador la solución a los problemas que registran en el área de Talento Humano, lo que perjudicará las indemnizaciones de los trabajadores de Siembra EP (modalidad Código de Trabajo), la mayoría oriundos de dichas comunidades.
A la Senescyt solicitan eliminar la lista de personal propuesta la semana anterior, para pasar a laborar desde la Coordinación Zonal. “Pelearemos para que se dé prioridad a la mano de obra local tal como se acordó en el 2012”, dijo la dirigente recordando que el compromiso también contempla el respeto a los predios de las comunidades y su zona de influencia, así como el trabajo de la institución a cargo del proyecto con el desarrollo y bienestar de su población.
Finalmente, Doris Quimbiamba responsabilizó al Gobierno Nacional por lo que pueda suceder con la salud de los manifestantes, quienes están cansados de esperar una respuesta concreta y que atienda sus legítimas demandas.
Doris Quimbiamba, presidenta del Frente de Defensa: 0999048455