La conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis en el Hospital Teófilo Dávila inició con una casa abierta en donde se entregó material informativo, se dictaron charlas, se realizaron sociodramas y otras dinámicas.
Sixto Barriga, director asistencial del HTD, destacó el trabajo multidisciplinario que realizan los profesionales de esta institución para atender a los pacientes que padecen esta enfermedad.
El Hospital cuenta con especialistas en Infectología, Neumólogo, terapistas respiratorio, médico clínico y laboratoristas, quienes brindan una atención integral a quienes padecen la enfermedad.
Peter Paladines, neumólogo del Hospital Teófilo Dávila, señaló que bajo el lema “Invitamos a poner fin a la TB. Salvemos vidas” se busca concienciar a la población sobre las consecuencias sanitarias, sociales y económicas que ocasiona la enfermedad y de esta manera intensificar los esfuerzos para terminar con esta enfermedad.
Mientras que Mayra Valdiviezo, infectóloga del HTD, indicó que la tuberculosis es una de las patologías infecciosas más mortales y cada día más de 4.000 personas en el mundo pierden la vida.
“Esta enfermedad la podemos combatir con prevención y medicación porque si tiene cura y el Ministerio de Salud Pública brinda un tratamiento gratuito”, destacó la profesional.
Dentro de las actividades programadas, el viernes 25 de marzo se dictará una conferencia a los profesionales del primer nivel de Machala y médicos generales del HTD, para fortalecer sus conocimientos y se realice una adecuada intervención a quienes portan la enfermedad.