La Corte Provincial de Manabí declaró nulo todo lo actuado por el juez de la Unidad Judicial Especializada de Garantía Penitenciarias, Banny Molina, dentro del caso de hábeas corpus otorgado a Daniel Salcedo y Jorge Glas. Esta decisión se la conoció este viernes 26 de agosto de 2022.
El documento señala que Corte Provincial de Justicia de Manabí “declarar la nulidad de todo lo actuado por el señor Juez de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias con Sede en el Cantón Portoviejo Ab. Banny Ruben Molina Barrezueta, por falta de competencia en razón del territorio en la tramitación de la causa de hábeas corpus”.
Así también señala que la actuación del Juez causó “indefensión al no citar con la acción a quienes debieron haber sido legitimados pasivos dentro de la presente causa esto es Snai y la Procuraduría General del Estado, por consiguiente, se deja sin efecto todas las actuaciones”.
Además, señala que en caso de que la acción del hábeas corpues haya sido ejecutoriada se dispone la inmediata localización, captura y traslado al Centro de Rehabilitación Social Masculino de Pichincha No. 2, en la ciudad de Quito, a los ciudadanos favorecidos por la actuación de Molina.
Antecedentes del caso
El juez de Portoviejo, Rubén Molina, aceptó un pedido de hábeas corpus a favor del exvicepresidente Jorge Glas por considerar que hay una vulneración a sus derechos. Con esta medida constitucional también se favoreció a Daniel Salcedo.
“Se acepta la petición de los comparecientes dentro de la presente garantía judicial del hábeas corpus a Jorge Glas Espinel y Daniel Salcedo Bonilla por la vulneración de sus derechos de salud e integridad física que no han sido atendidos de forma integral”, señalaba extracto de la sentencia.
Glas se encuentra en la Cárcel 4 de Quito. Ahí cumple dos sentencias ejecutoriadas por asociación ilícita y cohecho.
En ese recinto carcelario también se encuentra Daniel Salcedo, quien fue sentenciado por peculado a 13 años de prisión por sobreprecios en la adjudicación de fundas para cadáveres al Hospital Ceibos de Guayaquil. Salcedo fue detenido en Tumbes, Perú, luego de que la avioneta en la que se movilizaba se accidentara, en junio del 2020.
Fuente: elcomercio.com