En la tarde este jueves 22 de octubre, la Agencia Metropolitana de Control abrió 4 actos de inicio a personas que atentaron contra mampostería y bienes públicos durante la jornada de protestas que se realizó hoy en Quito. Además, se iniciarán las actuaciones previas contra otras personas que fueron identificadas mediante fotos y videos, de conformidad con lo que establece la norma.
Los infractores se concentraron en su totalidad en el Centro Histórico de la ciudad, en los alrededores de San Blas y la Plaza de Santo Domingo principalmente.
La Agencia Metropolitana de Control (AMC) designó un grupo especial conformado por 40 personas para esta marcha. 16 personas estuvieron patrullando en las 9 administraciones zonales, mientras que 10 se destinaron para realizar labores de inteligencia e identificar a los presuntos infractores. También participaron del operativo 4 coordinadores y 10 instructores para sancionar.
La Supervisora de la AMC, Estefanía Grunauer, destacó el trabajo coordinado con las fuerzas del orden, el cual permitió tener una jornada relativamente en calma, pero sobre todo identificar y sancionar a quienes querían violentar el Centro Histórico.
Luego del debido proceso, los presuntos infractores podrían enfrentar multas de 200 dólares según lo establece el Código Municipal en el Art. IV.3.105. En cambio, quienes atenten contra el espacio público (como ocurrió en la Plaza de Santo Domingo) pueden ser sancionados con una multa de 800 dólares según lo establece el Art.IV.3.106