Como parte de las acciones de respuesta a las familias afectadas por el sismo del 25 de julio pasado recibieron 40 ayudas humanitarias, de los barrios San Isidro y Santa Teresita, parroquia La Libertad, cantón Espejo, durante los días martes 23 y miércoles 24 de agosto pasado en su segunda fase, mediante la activación de los mecanismos de ayuda y soporte en territorio, de acuerdo a la coordinación y planificación institucional del Servicio de Gestión de Riesgos, Gobernación de Carchi y GADs locales.
“En estos días hemos recibido las carpitas, alimentos, un colchoncito, medicina. Los psicólogos han venido a darnos ayuda, las autoridades han estado pendientes de nosotros” aseguró Nelly Quelal, una de las damnificadas. Para el gobernador de la provincia, Yaco Martínez, este tipo de ayudas serán progresivas y planificadas en todas las zonas afectadas.
Manuel Chugá otros de los damnificados, visiblemente emocionado, agradeció al Gobierno Nacional por la entrega de las ayudas. Por otro lado, Leonor Tobar destacó que ningún presidente había llegado a territorio, “pero en este momento llegó a visitarnos”. La asistencia del Gobierno Nacional es verificada desde las autoridades para que se cumpla con el propósito de impulsar a las familias afectadas.