En rueda de prensa realizada en la sala de sesiones de la Prefectura de Imbabura, los representantes del Frente de Defensa “Urcuquí Nuevo Futuro” advirtieron una vez más las pérdidas sociales y económicas, que traerá el cierre de la empresa ejecutora del proyecto Ciudad del Conocimiento, Siembra EP, para el cantón, la provincia y el país.
“No tiene ningún sentido acabar con el proyecto Yachay” cuando por cada dólar de presupuesto efectivo de la Ciudad del Conocimiento se tiene un retorno de al menos 1 dólar con 81 centavos, explicó Francesc Antón Castro, docente de la Universidad Yachay Tech, quien realizó un análisis del multiplicador económico local de la Ciudad del Conocimiento Yachay sobre la provincia de Imbabura, “tarea que puede hacerlo cualquier economista o econometrista”.
Basado en el presupuesto máximo del proyecto en el año 2016 que fue de 15 millones 247 mil 960 dólares y del GAD Urcuquí en el 2017 que fue de 6 millones 690 mil dólares, el multiplicador económico local en términos de rentas corresponde al porcentaje de inyección local que realiza Yachay sobre su presupuesto total. El profesor consideró estas cifras y aplicó los cálculos considerando dos factores: un porcentaje de las personas que integran el proyecto Ciudad del Conocimiento Yachay que no se quedan en Urcuquí durante el fin de semana y al menos la mitad de cada dólar pagado en las tiendas de Imbabura que se queda en Imbabura.
Precisamente, los diversos actores vinculados a Yachay han demostrado durante los últimos tres meses, que el proyecto es viable técnicamente en beneficio de la educación, el trabajo y el desarrollo científico y tecnológico del país.
Doris Quimbiamba, presidenta del Frente de Defensa, evidenció la falta de atención y respuesta por parte del Gobierno Nacional al pedido insistente de las organizaciones sociales con el objetivo de establecer un diálogo para encontrar las mejores propuestas hacia la continuidad del proyecto Yachay. Kiwar Salazar, secretario del Sindicato de trabajadores de la empresa pública, denunció la falta de planificación en el proceso de cierre de Siembra EP que “ha dejado en el abandono a la Ciudad del Conocimiento, ya no hay trabajadores en Yachay, todos hemos sido notificados ayer, de la desvinculación laboral”, indicó.
Esta exposición a los medios de comunicación contó con la presencia de las autoridades de la provincia como el Prefecto, los asambleístas y la vicealcaldesa de Urcuquí, quienes se han sumado a la defensa del proyecto Yachay y han manifestado su compromiso para continuar con las acciones necesarias que impidan que el proyecto desaparezca y sea ejecutado de manera integral.
“Estoy hablando como ciudadano de Imbabura, no como político” dijo al comienzo de la intervención, el prefecto de Imbabura Pablo Jurado; quien además afirmó que a este proyecto que incluye la Universidad Yachay Tech llegó para ser diferente, “no mejor, sino diferente”.
La principal autoridad de la provincia intervino en la rueda de prensa para hacer un llamado a las autoridades del gobierno central a que atienden de manera diferente a esta Universidad en donde no solamente se prepara gente de Imbabura, sino de otras partes del país. “No podemos ser diferentes si no tenemos profesores con estabilidad o si no le damos el impulso necesario a la investigación”, resaltó.
Jurado hizo referencia además a la oportunidad que se dejaría pasar por no apoyar a la Ciudad del Conocimiento. “En nuestro país desgraciadamente donde menos recursos económicos se invierte es en la investigación. El que tiene conocimiento estará siempre adelante y los que no tienen conocimiento nos quedaremos postergados y no queremos eso para la juventud de Imbabura”, agregó.
El Prefecto de Imbabura solicitó a las autoridades “que no le pongan en el mismo saco de las empresas públicas a Siembra EP”.
Desde que se instaló Yachay EP se pensó en para fortalecer la Ciudad del Conocimiento en donde deberían estar trabajando en innovación. “Si pensamos en seguir dependiendo del petróleo yo creo que estamos cometiendo un gran error”, agregó.
Otros representantes como: Diana López, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Yachay Tech; Marcelo Quintanchala, padre de familia; Fernando Quimbiamba, presidente de las comunidades ubicadas en el polígono de intervención, manifestaron su preocupación e incertidumbre, frente a la falta de información e inclusión de estos sectores en las decisiones que se adoptan desde el Ejecutivo, lo que pone en riesgo la educación de la emblemática universidad y el progreso para las comunidades de Urcuquí.
Los videos de la rueda de prensa los encuentra en:
https://www.facebook.com/watch/?v=332895574444402
https://www.facebook.com/watch/?v=716968098889359
https://www.facebook.com/watch/?v=2740281089571641