Ibarra. Freddy Carrión, Defensor del Pueblo, dijo que las 80 personas fallecidas en los amotinamientos en cuatro cárceles del país, estaban bajo el cuidado del Estado Ecuatoriano, y, por lo tanto, es el responsable de lo ocurrido el martes 23 de febrero. Ese día se desató una masacre en dos centros carcelarios de Guayas, uno en Azuay y otro en Cotopaxi.
En diálogo con “El Vanguardista, noticiero de Radio Los Lagos F.M”, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que impulse una investigación neutral y exhaustiva a fin de dar con los implicados en la planificación y ejecución de la matanza. Carrión cuestionó los estados de excepción que ha empleado el Gobierno para intervenir en este y otros problemas como la pandemia.
Para Carrión, el Ejecutivo se ha mal acostumbrado a hacer uso de este recurso, pero que en la práctica no ha solucionado las crisis que afronta Ecuador. A su criterio, el derramamiento de sangre en los centros penitenciarios, es el resultado de una serie de incidentes que vienes cobrando decenas de víctimas desde el 2020.
El Defensor del Pueblo anunció que se mantendrá vigilante del proceso de investigación, pues le preocupa el tratamiento que le ha dado el régimen a este sector, que cada vez se ha hecho más fuerte y que hoy se constituye en un emporio del delito que cubre las cárceles del país.