Organización delictiva que utilizaba menores de edad para cometer delitos en Ibarra, fue detenida en persecución ininterrumpida por la Unidad de Investigación y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (UNIPEN). Sucedió la noche del martes.
La alerta se dio vía telefónica sobre los hechos delictivos que se habrían cometido el martes en locales comerciales y una estación de servicio de combustible de la ciudad, en los que menores de aproximadamente 8 y 9 años de edad ingresaban a los almacenes para sustraerse dinero y en veloz carrera escapar a bordo de vehículos, uno tipo taxi y otro color vino, los dos con placas de Pichincha.
El último ilícito lo habrían cometido a las 20h00 de ese día. Policías de la UNIPEN iniciaron la investigación y descubrieron que dos menores de edad ingresaron a un establecimiento “Cyber” de donde se sustrajeron dinero para luego abordar un taxi que les esperaba en la calle. Conocieron además que las mismas menores con igual modus operandi habrían cometido el delito a las 17h30 en una estación de combustible ubicada en El Olivo. Allí otros sujetos les esperaban a bordo de los vehículos.
Con la información obtenida, los policías continuaron con las labores investigativas en delito flagrante y en persecución ininterrumpida, descubrieron que los sujetos se encontraban en el cantón San Lorenzo. En coordinación con policías del servicio preventivo lograron detener a los sospechosos quienes fueron interceptados a bordo de los dos vehículos que utilizaron para cometer los hechos delictivos.
Los ciudadanos Luis Hernán C. C. (25), Juan Marco V. C. (33), José Gerardo V. C.
(31) y Ariela I. C. (34) y tres adolescentes de 12, 15 y 17 años fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes de Ibarra; mientras que dos menores de edad de 2 y 8 años de edad fueron puestos a buen recaudo por la situación de riesgo y vulneración de sus derechos.
Entre tanto las evidencias están en las bodegas de la Policía Judicial, entre ellas 2 vehículos, 7 teléfonos celulares de diferentes marcas, 172 dólares en monedas y billetes de diferentes denominaciones.
Audiencia
Tras la audiencia realizada el miércoles, el juez competente dispuso que los adolescentes se presenten periódicamente en la ciudad de Quito y medidas socioeducativas; para los ciudadanos mayores de edad ordenó prisión preventiva por 30 días y el inicio de la instrucción fiscal.