La psoriasis es una enfermedad auto inflamatoria, no contagiosa, crónica, y sistémica porque pese a que su manifestación más importante aparece en la piel, mucosas y anexos a estas como el cabello y las uñas, también compromete articulaciones y órganos como corazón, cerebro, tubo digestivo, y oculares
Se presenta con lesiones rojas descamativas localizadas principalmente en codos y rodillas, sin embargo, puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo. Afecta a alrededor del 1% y 2% de la población, y suele aparecer más temprano en mujeres que en hombres de edades de entre los 20 y 30 años, aunque también puede afectar a niños y personas mayores.
Las causas que pueden generar un brote de psoriasis son múltiples explica el Dr. Enrique Loayza, jefe del servicio de dermatología del Hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia, entre los que destaca: la predisposición genética, estrés, exposición a químicos, infecciones. “Cualquiera de estos factores pueden generar una respuesta inmunológica inadecuada vinculada a la alteración de la barrera cutánea, lo que genera en psoriasis”, explica el especialista.
El especialista señala que en estos casos los pacientes no deben automedicarse, deben hidratar la piel con productos adecuados que no tengan perfumes ni colores, evitar medicarse con corticoides, mantener una correcta higiene de las uñas, reducir las situaciones de estrés, mejorar la alimentación e incorporar una rutina de ejercicios ya que los pacientes con psoriasis tienen más predisposición a la obesidad.
Loaiza enfatiza que la valoración médica de quienes padecen psoriasis debe ser integral debido a que muchos pacientes suelen presentar cuadros de ansiedad y depresión debido al estigma y la discriminación, sin embargo, destaca que, con un buen soporte familiar y un adecuado tratamiento, 9 de cada 10 pacientes pueden mejorar su calidad de vida.