12 de Octubre de 2022
Pequeñas tiendas y grandes comercios advierten sobre la circulación de dólares falsificados que habrían sido colocados en el mercado por bandas delictivas que elaboraban esos billetes.
Estas alertas se dieron luego de que la Policía Nacional desarticulara a organizaciones delincuenciales que tenían centros de procesamiento y acopio de esa moneda. Estas redes criminales también captaban a personas que ponían el dinero en circulación, de acuerdo con las investigaciones.
Una forma de hacerlo era mediante la compra de droga a pequeña escala (microtráfico) y también en préstamos de dinero informal bajo la modalidad del chulco.
Por esa razón, los comerciantes prestan atención a los billetes de USD 5, 10 y 50. La Cámara de Comercio en Santo Domingo indicó que algunos de sus agremiados han sido perjudicados.
Los vendedores reforzaron sus precauciones usando químicos y pequeños aparatos infrarrojos para verificar la autenticidad.
Millonario decomiso
Tres casos de procesamiento y distribución de dinero falsificado fueron detectados en Santo Domingo de los Tsáchilas entre el 25 de agosto, 14 y 16 de septiembre.
En total se decomisaron USD 607 800. Pero otros 2 millones habrían sido puestos en circulación antes de que fueran neutralizadas esas organizaciones, según estiman las autoridades policiales.
En el primer operativo, la Unidad Nacional de Delitos Transnacionales de la Policía Nacional encontró máquinas y papel moneda en un inmueble cerca de la terminal terrestre. Los agentes las hallaron en pleno funcionamiento y recopilaron evidencias del papel empleado para procesar el dinero.
Los detenidos tenían en su poder USD 7 800 en moneda falsificada.
El lugar parecía una suerte de imprenta y el ruido de máquinas más el ingreso de personas extrañas, con bolsos y mochilas, dieron las primeras señales de que algo anormal sucedía en esa pequeña habitación. Los agentes creen que ese era, además, un centro de distribución del dinero clonado.
En las investigaciones que están en marcha, la Fiscalía tratará de establecer si ese lugar tendría relación con otras personas que tenían en su poder mochilas con billetes falsificados. Esos dos casos ocurrieron en las parroquias Nuevo Israel y Alluriquín, en la provincia Tsáchila. Los sospechosos se movilizaban en vehículos con entre USD 250 000 y USD 350 000.
Sanciones por moneda falsa
La Fiscalía investiga estos hechos bajo la figura del delito contra el régimen monetario, que el Código Integral Penal sanciona con cárcel de tres, cinco y siete años.
En 2019, la entidad indagó 103 casos; en 2020, fueron 78; en 2021, llegaron a 86 denuncias y hasta el 31 de agosto de 2022 van 38 de estos casos a escala nacional.
La mayoría de las causas están en investigación previa. Tan solo en tres procesos hubo sentencias condenatorias, tanto en 2019 como en 2020, informó la Fiscalía.
El expediente abierto contra los detenidos en la provincia Tsáchila se encuentra en dictamen acusatorio. Uno de los fiscales que ha conocido estos casos en el cantón San Lorenzo, en la frontera con Colombia, revela más pistas.
Él señala que hay pruebas de que el papel moneda ingresa por esas zonas, pero también dinero ya procesado. Incluso hay casos en los que se ha determinado que la moneda de otros países es utilizada para adulterarla con insignias del dólar. El Fiscal consultado por este Diario asegura que esto sucede con el Bolívar de Venezuela.
Al ser una moneda muy devaluada y que no tiene un peso monetario en Ecuador, es fácil que las redes lo capten, sostiene el agente.
Expedientes
La mayoría de denuncias que recibió la Fiscalía provinieron de Pichincha, Azuay, Tungurahua, Chimborazo, Loja, Pastaza e Imbabura.
En la Costa, los expedientes abiertos se investigan en Guayas, El Oro, Manabí, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas. Mientras que en el oriente están en Orellana y Pastaza.
El 97% de casos conocidos por la Fiscalía en este año se encuentran en indagación previa. Fiscales recaban más pistas y evidencias para las acusaciones.
Un aporte de El Comercio