Hasta las 14:00 de este sábado 13 de febrero al menos 95 piscinas desmontables fueron retiradas de la vía pública por no acatar la disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil. La instalación de estos artefactos está prohibida en los espacios públicos de la ciudad para evitar un aumento de contagios de COVID-19.
El operativo se extendió por los sectores del Suburbio, Batallón del Suburbio, Guasmo Norte, Guasmo Sur, Malvinas, Esteros, Acacias, Floresta, Playita del Guasmo, Cooperativa Unión de Bananeros y Guangala.
El operativo municipal se inició a las 10:00 con la participación de 150 funcionarios de las direcciones de Justicia y Vigilancia y de Aseo Cantonal, Espacio y Vía Pública, además del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, quienes estuvieron a bordo de 25 unidades móviles municipales. Ellos recibieron el apoyo de 20 agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y 20 miembros de la Policía Nacional.
El Jefe de Operativo de Justicia y Vigilancia, Andrés Moncayo, recordó que la sanción es de un salario básico unificado (USD 400) al predio que haya colocado la piscina.
Los delegados municipales desinstalaron las piscinas, que se encontraban apostadas en las calles interrumpiendo el paso vehicular u obstaculizando la circulación peatonal. Incluso se detectó una vivienda que se disponía a celebrar el cumpleaños de una menor con la piscina.
Durante el operativo hubo ciudadanos que pusieron resistencia por lo que el personal municipal procedió a decomisar temporalmente cinco piscinas.
El Capitán de la Policía Nacional, Roberto Acosta, indicó que colaborarán con el Municipio durante el feriado de Carnaval. “Estamos realizando el retiro de las piscinas en la vía pública y el control de libadores con el fin de prevenir y evitar los contagios”, manifestó el uniformado.
La Municipalidad de Guayaquil realizará los operativos de control durante los 4 días de feriado y las 24 horas del día.