Bogotá, Colombia. En el Ecuador del Encuentro el fortalecimiento de la integración regional con países aliados es fundamental para impulsar acciones conjuntas a favor de la ciudadanía. Este sábado 17 de julio, Ecuador asumirá la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina (CAN), durante la XXI Reunión del Consejo Presidencial Andino, a efectuarse en el Palacio de San Carlos en Bogotá, sede de la Cancillería colombiana.
La comitiva oficial la conforman el mandatario Guillermo Lasso, el canciller Mauricio Montalvo y el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado. Durante el encuentro de alto nivel está previsto que el Jefe de Estado de Colombia, Iván Duque, realice el traspaso de la presidencia pro témpore al Ecuador, responsabilidad que es ejercida por los países miembros de manera alfabética por el lapso de un año.
En la cita, Ecuador presentará las líneas estratégicas de su gestión que estarán principalmente orientadas a promover la reactivación social y económica pospandemia.
El plan de trabajo de la presidencia pro témpore se dará a conocer posteriormente ante los órganos correspondientes del Sistema Andino de Integración.
Además, este espacio permitirá intercambiar ideas frente al futuro de la región y evaluar varios aspectos del Plan de Trabajo de la Presidencia Pro Tempore de Colombia. Tanto la XXI Reunión del Consejo Presidencial Andino como la XLVIII Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores Ampliado está previsto que se realicen en formato presencial y virtual.
El Ecuador suscribió el Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969 y ha sido parte activa de la Comunidad Andina desde sus orígenes.