Se trata del proyecto geotérmico Chachimbiro, de 50 megavatios, que se ubica en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura.
El desarrollo del proyecto tiene dos etapas y requiere de una inversión total de 250 millones de dólares. La primera etapa, conocida como desarrollo de campo, requiere de un presupuesto de 70 millones de dólares, de los cuales 60 millones serían financiados por un Préstamo Oficial de Ayuda al Desarrollo por parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.
En marzo del 2018 se realizaron pruebas en el primer pozo exploratorio, con resultados satisfactorios, ya que arrojó una temperatura de 235°C, y una roca permeable, lo que permitió pasar a la etapa de desarrollo de campo.
La planificación para la etapa de desarrollo de campo fue trabajada en conjunto entre técnicos de CELEC EP y de dos empresas consultoras japonesas
Los estudios, incluyendo la primera perforación, fue una cooperación del Gobierno de Japón a través de JICA, por un monto de 10 millones de dólares de dólares, aproximadamente.
La fase de desarrollo de campo implica la perforación de cinco pozos, la instalación y puesta en marcha de una planta de cinco megavatios, a boca de pozo.
El Proyecto Geotérmico Chachimbiro es parte de los nuevos proyectos que se encuentran priorizados por el Gobierno Nacional dentro de la política de expansión del sector eléctrico a largo plazo, y que busca cubrir la demanda de energía de los ecuatorianos en el futuro.