B
28 de agosto de 2023
El ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, José Antonio Dávalos, participó en la VII Asamblea del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés), celebrada en Vancouver, Canadá. Durante este evento, se confirmó la creación de un fondo financiero destinado a la preservación de la biodiversidad a nivel global.
Durante este evento, que contó con la participación de representantes de 185 países, Canadá y Reino Unido se comprometieron a contribuir con 147 millones de dólares y 12.6 millones de dólares americanos respectivamente. Además, se proyecta la movilización de recursos adicionales provenientes de diversas fuentes públicas, privadas y filantrópicas.
La creación del Fondo para el Marco Global de Biodiversidad (FMGB) fue uno de los acuerdos alcanzados durante la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad COP15, desarrollada en diciembre de 2022 en Montreal. Este fondo tiene como objetivo principal revertir la pérdida de especies para el año 2030.
Los fondos recolectados serán destinados a países en desarrollo con el propósito de salvaguardar y restaurar la biodiversidad. El FMGB concentrará sus inversiones en los ecosistemas más diversos, ricos y singulares del planeta, y serán distribuidos también a las comunidades indígenas. El 25% de los fondos será desembolsado a través de instituciones financieras internacionales, mientras que, al menos un 36% será destinado al apoyo de las poblaciones más vulnerables.
El ministro Dávalos manifestó: “Como país, hemos conseguido aumentar nuestra superficie protegida en más de 6 millones de hectáreas, incluyendo un hito que nos llevó a realizar el mayor canje de deuda por conservación en el mundo. Todos estos esfuerzos están orientados a ser incorporados en futuros informes nacionales para el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y para cumplir con el marco mundial de la biodiversidad. Ecuador hoy logra abarcar el 25% de su territorio mediante algún mecanismo de conservación”.
Asimismo, el 20% de los recursos del fondo se destinarán a iniciativas impulsadas por comunidades y pueblos indígenas con el propósito de resguardar y conservar la biodiversidad. A pesar de las contribuciones de Canadá y el Reino Unido, la organización social AVAAZ señaló que, con la cooperación entre países se conseguirá que el fondo pueda operar completamente para finales de este año.
Como parte de la agenda en Vancouver y con el objetivo de compartir experiencias y sumar esfuerzos enfocados a conservar la biodiversidad, el representante de Ecuador mantuvo varias reuniones de trabajo con autoridades ambientales de otros países como Chile, Colombia, Gran Bretaña, Alemania; además, con el Banco Interamericano de Desarrollo y organizaciones cooperantes como The Nature Conservancy, PNUD y Nature Crime Alliance, entre otros.
Finalmente, el titular de Ambiente afirmó que el Ecuador se mantendrá atento para participar activamente en el desarrollo e implementación de este nuevo fondo en el marco del GEF. Cualquier medida asociada con el cumplimiento de este objetivo será de particular interés para el país.