El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, tildó de «dictadura» a Nicaragua y pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) presionar al Gobierno de Daniel Ortega para que cambie de rumbo, además de demandar una «solución definitiva» en Venezuela.
Durante su intervención en la quincuagésimo segunda Asamblea General de la OEA, que se celebra en Lima, Holguín hizo un llamamiento «a que concluya la flagrante transgresión de los derechos humanos e irrespeto de libertades básicas en Nicaragua».
El canciller ecuatoriano afirmó que en Nicaragua «se prolonga una dictadura que carga con crímenes de lesa humanidad».
«En su marcado ensimismamiento, el Gobierno nicaragüense arremetió una vez más contra la Iglesia católica, el papa y el secretario general de la ONU. Esto no puede continuar y debemos tomar resoluciones que presionen a esa dictadura a cambiar de rumbo y concluya su manifiesta violación a los derechos humanos», dijo Holguín.
COMPROMISO CON MIGRANTES VENEZOLANOS
El jefe de la diplomacia de Ecuador ratificó el compromiso del Gobierno del presidente Guillermo Lasso con las minorías, entre ellas los migrantes venezolanos, que alcanzan alrededor del medio millón en Ecuador y para los que se ha dispuesto un nuevo proceso de regularización migratoria.
«Esto me lleva a decir que la situación en Venezuela requiere una solución definitiva en la que prime la democracia, la libertad y la protección de los derechos humanos, especialmente de los opositores», apuntó.
El canciller remarcó que «Ecuador sigue con atención y apoya las resoluciones del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU sobre Venezuela».
Holguín abogó por «llegar a una verdadera integración regional continental. Solo así, con un gran bloque económico, cada uno de nuestros países podrá prosperar y sus economías crecer y levantarse».
Un aporte de Ecuavisa