Las selecciones mundialistas de Ecuador y Arabia Saudita se probaron en el estadio Nueva Condomina de Murcia, España, el viernes 23 de septiembre del 2022. La Tricolor tuvo más y mejores opciones para anotar, pero el cotejo finalizó empatado sin goles (0-0).
Aunque la Tri no pudo anotar, las sensaciones del cotejo fueron positivas. El DT Gustavo Alfaro de seguro sacará valiosas conclusiones.
El elenco ecuatoriano, del DT Gustavo Alfaro, empezó con estos jugadores el partido: Alexander Domínguez, Angelo Preciado, Jackson Porozo, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán, Carlos Gruezo, Alan Franco, Moisés Caicedo, Romario Ibarra, Gonzalo Plata y Enner Valencia.
El primer cambio del encuentro llegó a los 26 minutos. Por una lesión, Alan Franco dejó la cancha y en su lugar ingresó José Cifuentes.
Para el segundo tiempo el DT tricolor ensayó otras variantes.
A los 66′, Byron Castillo reemplazó a Angelo Preciado y Nilson Angulo a Romario Ibarra.
A los 67′, Michael Estrada sustituyó a Carlos Gruezo.
A los 74′, Ángel Mena pisó la cancha en lugar de Gonzalo Plata.
La figura del partido fue el golero Mohammed Al-Owais, de Arabia Saudita. El portero fue clave al evitar que José Cifuentes, Enner Valencia, Ángel Mena y otros tricolores pudieran anotar.
Luego del partido ante Arabia Saudita, la Selección de Ecuador se trasladará hacia Dusseldorf, Alemania, para medirse a Japón el martes 27 de septiembre del 2022..
Ecuador se prepara así para disputar el partido inaugural de la Copa Mundial ante Catar, el 20 de noviembre del 2022
La Selección de Ecuador fue superior, pero sin gol
Durante el primer tiempo, la Tri mostró su supremacía y supo llegar al área contraria a partir de las transiciones que realizaba entre volantes y delanteros. El 4-3-3 que planteó el DT Gustavo Alfaro sirvió para que los puntero puedan sacar provecho a su papel por las bandas.
Romario Ibarra en el costado izquiero y Gonzalo Plata en el derecho llegaron en más de una oportunidad. Con sus embates perforaron la de defensa contraria y con diagonales y centros habilitaron al 9 de área.
Uno de los futbolistas ecuatorianos que mayores chances tuvo fue Énner Valencia. El delantero tuvo oportunidades de mano a mano con el portero contrario, mas la puntería no le acompañó y las desperdició.
En el primer intento envió el balón por un costado del guardameta, mas esta se fue por un costado del vertical. En la segunda, un remate impactó las mallas exteriores del palo derecho.
Instantes después, el capitán del seleccionado volvió a estar frente al arquero, pero resbaló al chocar con un rival. Luego entorpeció una jugada y le robó la pelota a un rival que ingresaba de frente.
Aunque la primera mitad vio la salida de Alan Franco por una lesión a los 25 minutos, esta no fue determinante. José Cifuentes, volante que lo reemplazo, tuvo una sobria participación.
Al Owais, la figura
Otro de los grandes responsables para que Ecuador no pueda ponerse al frente fue el arquero Mohammed Al Owais. El futbolista ya había mostrado sus dotes en el periodo inicial y en el complementario engrandeció su nombre.
Los remates y llegadas de Ecuador volvieron a llegar y, cuando no erraron, el árabe las atajó. El repliegue de sus defensores fue fundamental para los tricolores se encuentren con un bosque de piernas al momento de ingresar al área.
Una de las intervenciones más destacadas fue frente a José Cifuentes. Allí atajó a doble instancia. El empate deja buenas sensaciones por el desempeño, sin embargo, demuestra que se necesita mayor contundencia ofensiva para conseguir los resultados deseados.
Un aporte de El Comercio