El 61% de los servidores públicos del país ya presentó su Declaración Patrimonial Jurada ante la Contraloría General del Estado (CGE). El organismo de control recuerda, al 39% de funcionarios que aún no han realizado este trámite, que el plazo vence el 30 de junio de 2022.
El pasado 25 de mayo, la CGE informó a los funcionarios públicos de todo el país, la obligatoriedad de presentar su Declaración Patrimonial cada dos años. Quienes lo hicieron hasta el 30 de junio de 2020, deben actualizarla hasta el 30 de junio próximo. Este proceso es gratuito y se efectúa exclusivamente a través de la página web www.contraloria.gob. ec, opción servicios en línea.
La disposición se ampara en los artículos 229 y 231 de la Constitución, que establecen que los servidores públicos, sin excepción, deben presentar su Declaración Patrimonial, al iniciar y finalizar su gestión y con la periodicidad que determine la ley.
Además, la Ley para la Presentación y Control de las Declaraciones Patrimoniales Juradas precisa que la CGE podrá solicitar la actualización o la presentación de este documento, independientemente del inicio o fin de gestión de los servidores, para fines de comparación con las anteriores.
Las máximas autoridades de todos los organismos públicos, en coordinación con las unidades de Talento Humano, deben verificar el puntual y estricto cumplimiento de esta disposición y reportar cualquier novedad a la Contraloría.