El coordinador zonal 7 del MIES, José Vicente Ordóñez, informó que cerca de 22 mil familias vulnerables de las provincias de El Oro, Loja y Zamora se beneficiarán con la III fase del Bono de Protección Familiar por Emergencia.
A través de una rueda de prensa efectuada la mañana de este jueves, José Vicente Ordóñez, coordinador del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en la Zona 7, informó que un total de 21.983 núcleos familiares vulnerables de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, recibirán la III fase del Bono de Protección Familiar por Emergencia, lo que representa una inversión gubernamental que supera los USD. 2 millones.
La autoridad zonal refirió que el bono consiste en una transferencia monetaria de USD. 120 cuyo pago se realizará por una sola vez, con el objetivo de proteger con apoyo económico a las familias más afectadas por la emergencia sanitaria debido al Covid-19 y evitar así una posible condición de extrema pobreza o pobreza.
De las cerca de 22 mil familias beneficiarias, un total de 13.679 son de El Oro; 7.954, de Loja; y 710 de la provincia de Zamora. Además, dijo que el bono se empezó a pagar desde inicios de febrero y que hasta la fecha han cobrado este apoyo económico 7.201 personas de las tres provincias.
“Los usuarios fueron identificados a través de la base del Registro Social”, explicó el coordinador. Para el cobro las personas deben acercarse, de acuerdo a su último dígito de cédula a alrededor de 10 mil puntos pago habilitados a nivel nacional con la red financiera pública y privada. “Si su cédula termina en 9, puede cobrar el 9, 19 o 29 del respectivo mes; lo importante es hacerlo con todas las medidas de bioseguridad y evitar aglomeraciones”, señaló.
En hogares como los de Verónica Yansa, del barrio Motupe; o, de Evelyn Albán, del sector San Vicente, ambas de la ciudad de Loja, la noticia de que acceden al Bono de Protección Familiar por Emergencia es satisfactoria, pues el dinero les permitirá solventar varias necesidades básicas para su hogar, tales como la compra de alimentos, medicina, leche y pañales. Ambas destacaron el apoyo recibido y la labor del Gobierno Nacional, a través del MIES, para atender a los más vulnerables.
La entrega de este bono de contingencia o temporal se realiza en el marco de la ampliación de la Red de Protección Social que lleva adelante el Gobierno Nacional para brindar atención a quienes más lo necesitan, así como a las familias más afectadas por la pandemia.