La consejera Elena Nájera Moreira manifestó el pasado jueves 24 de junio en la sesión ordinaria Nro. 45 del Pleno del Consejo Nacional Electoral, que en el CNE no se aplican criterios de equidad de género para designar a los directores de las delegaciones provinciales de la institución y tampoco existe voluntad política para cambiar esta realidad, lo cual representa una contradicción cuando se dice defender los derechos de las mujeres.
Hasta antes del 11 de junio las delegaciones provinciales del CNE estaban dirigidas por 16 hombres y 8 mujeres. Esta relación cambió mínimamente con la designación de Ruth Vilatuña como directora del CNE en Napo. No obstante, el 62,5% de las autoridades del órgano electoral en territorio son hombres y tan solo el 37,5% son mujeres.
DELEGACIONES DEL CNE EN PROVINCIAS
CONFORMACIÓN DE AUTORIDADES POR GÉNERO
HOMBRES MUJERES
Carchi Esmeraldas
Zamora Santo Domingo
Bolívar Pichincha
Morona Santiago Tungurahua
Santa Elena Imbabura
Cañar Pastaza
Guayas Napo
Chimborazo Galápagos
Los Ríos Sucumbíos
Manabí
Loja
Cotopaxi
El Oro
Orellana
Azuay
Fuente: Consejo Nacional Electoral
“La igualdad de participación, acceso y contribución de calidad de las mujeres a la vida pública del país es un derecho que se encuentra reconocido en los tratados internacionales así como en la Constitución de la República del Ecuador en sus artículos 11 numeral 2 y 3, 61 numeral 7 y 65. Este ámbito resulta vital para garantizar las libertades y sobre todo la no discriminación”, sostuvo la consejera Elena Nájera.
Añadió, que lo expuesto no es un capricho, sino la lucha por la buena gobernanza nacional y territorial del CNE en base a los criterios de paridad y equidad de género con los cuales ha sido coherente en su vida personal y profesional.
La sesión ordinaria Nro. 45 del Pleno del CNE se desarrolló en un horario inusual (20h00) para la cobertura informativa de los medios de comunicación, la cual también se vio afectada por problemas técnicos que impidieron la transmisión del Pleno en el canal de youtube del Consejo Electoral. Esta interrupción se produjo el momento en el que la consejera Elena Nájera intervino sobre la necesidad de que el CNE aplique criterios de equidad de género puertas adentro.